Los ediles del PSOE votando a favor. Como es habitual Francisco Juan Martín no acudió a la sesión plenaria.

AGUILAR. Un más que tenso pleno municipal fue el escenario anoche para aprobar el presupuesto municipal para este año 2018. Las cuentas ascienden a un total de 7,3 millones de euros. De esa cantidad en torno a un 55 por ciento se destina a salarios y sueldos de los empleados municipales.

La alcaldesa, María José Ayuso, hizo un repaso por algunas partidas de gastos e ingresos. Los gastos totales disminuirán 56.000 euros respecto al presupuesto del año pasado, un 0.76%.  De estos gastos la partida destinada a personal municipal sube en 32.111 euros derivado de la equiparación salarial y del cumplimiento de una sentencia judicial.

En el capítulo II de gastos corrientes se disminuyen las partidas en 125.000 euros.

Por su parte el capítulo VI de inversiones reales supone el 9 por ciento del total del presupuesto. Ronda los 657.000 euros. Según la regidora no se contemplan grandes inversiones aunque sí algunas que son apoyadas por subvenciones de otras Administraciones. Entre otras destacó las obras de las calles Camino Ancho, Camino de las Cuadrillas, Mercaderes, Carmen o plaza del Carmen.

El ahorro neto previsto para este año se sitúa en los 643.000 euros que permite, según la alcaldesa, alcanzar el equilibrio presupuestario exigido por la ley. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

ELEVADO NIVEL DE ENFRENTAMIENTO EN EL PLENO

El desarrollo de la sesión tuvo momentos de elevado tono y crispación. Todos los portavoces de la oposición fueron muy críticos con unas cuentas que se aprueban en el mes de abril y no en diciembre. Censi Pérez, portavoz del PP, se refirió a las cuentas del Parque Agroalimentario que ahora se incluyen como propias del Ayuntamiento. Criticó que la aportación municipal para el Parque suba de 25.000 euros a 60.000 este año “sin que nadie nos explique cual será el futuro de este proyecto ni del estado de cuentas que presenta ahora”.

En nombre de IU habló el concejal Ángel Cardo. Fue especialmente incisivo en sus críticas a la gestión del equipo de gobierno y manifestó que “suponen un peligro para la estabilidad presupuestaria y política de este Ayuntamiento”. Dijo que tanto la alcaldesa como algunos miembros del gobierno local acostumbran a culpar a trabajadores municipales cuando se produce algún error y, sin embargo, “olvidan que son ellos los que tienen que supervisar ese trabajo y son los responsables de que se haga bien”. Cardo indicó que estas cuentas no apuestan por cuestiones como la participación ciudadana o el área de Igualdad.

Por su parte Miguel Pérez, viceportavoz de UPOA, indicó que este presupuesto no ha buscado el consenso con los grupos de la oposición, que viene a un pleno extraordinario convocado en Semana Santa y “que llega con un retraso de cuatro meses pese a que el PSOE cuenta con la mayoría suficiente para aprobarlo”.

El debate fue muy tenso porque todos los grupos se quejaron de que la alcaldesa no responde nunca a las preguntas que hacen en las sesiones plenarias. Ante esta actitud de la regidora algunos portavoces optaron por declinar su intervención en algunos de sus turnos de palabra.

ANUNCIO DE QUERELLA

La alcaldesa llegó a anunciar una posible querella contra el concejal de IU, Angél Cardo, por las afirmaciones que hizo en su intervención respecto al modo de desarrollar su labor profesional. Afirmó que María José Ayuso había estado impartiendo cursos sin contar con la preceptiva licencia.

PODRÁ VER EL PLENO INTEGRAMENTE HOY EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA A PARTIR DE LAS 20.30 HORAS. Abónese a los servicios de GRUPO COMUNICA. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Momento de la votación en contra de los partidos de la oposición

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.