José Luis Montero, enfermero gestor de casos; María del Carmen Martín, directora del centro de salud y José María Alcántara, coordinador unidad de enfermería

Hoy se ha presentado una nueva modalidad de trabajo que afrontará el centro de salud de Aguilar. Lo más llamativo es la creación de la figura de un enfermero de referencia para los pacientes que será el que se haga cargo siempre de las atenciones en esta área para cada enfermo. Algo así como un enfermero de cabecera al igual que existe ya la figura del médico de cabecera.

AGUILAR. El centro de salud de Aguilar se está sumando en estas semanas al nuevo modelo de atención primaria fijado en el área sanitaria sur de Córdoba. Hoy se han dado a conocer las pautas que se siguen y que están enfocadas, sobre todo, a crear la figura de un enfermero de referencia para los usuarios y pacientes.

José Luis Montero, enfermero gestor de casos, ha explicado que la nueva situación comenzó a ponerse en práctica a partir de noviembre pasado. Entre otros objetivos se plantea, apuntó, “la apuesta por un centro de salud abierto con una atención sanitaria más asequible”. En este sentido se han programado campañas de visitas a colegios y asociaciones que trabajan en el ámbito de la salud. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet.

En esa línea ya se ha puesto en marcha un modelo de personalización en la relación enfermero y paciente. Según Montero hasta ahora estábamos acostumbrados a la figura del médico de cabecera para el que cada paciente pide cita cuando requiere su atención pero no existía la figura de un enfermero fijo para cada paciente como en el caso del médico. Y, precisamente, ahí es adónde se quiere llegar.

Se trata de un proceso que puede crear algunas complicaciones en un primer momento hasta que se adecúe todo el sistema. Y se hace, continuó Montero, “pensando en la mejora de atención a la ciudadanía”.

Por su parte José María Alcántara, coordinador de la unidad de enfermería, se trata de que cada paciente sepa quién es su enfermero de referencia cuando requiera de sus servicios. Y que sea siempre el mismo enfermero el que atienda sus necesidades de salud. De esta manera se creará un vínculo con el paciente igual al que hasta ahora ha existido con el médico.

Las citas para el servicio de enfermería se pueden pedir directamente en el mostrador del centro de salud o a través de la página del Servicio Andaluz de Salud. Y ya, en este caso, aparece reflejado quién nos atenderá. Se convertirá en algo así como nuestro “enfermero de cabecera”.

No obstante habrá algunas excepciones en el caso de que por motivos de trabajo del paciente o cualquier otra circunstancia no se puede ajustar la hora de consulta de su enfermero con la suya.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.