Pablo García Baena durante una entrevista con GRUPO COMUNICA en marzo pasado

El poeta estaba muy vinculado a Aguilar ya que mantuvo siempre una relación muy estrecha con Vicente Núñez. Era el presidente del jurado del Certamen de Poesía y Dibujo Infantil y Juvenil que lleva el nombre del poeta de Aguilar.

AGUILAR. Ayer domingo nos dejó para siempre el poeta Pablo García Baena. Murió en el hospital de la Cruz Roja de Córdoba dónde llevaba ingresado algunos días. García Baena era el último representante vivo del grupo poético Cántico cuyos componentes guardaron mucha relación con el poeta y escritor aguilarense Vicente Núñez.

De hecho Pablo García Baena presidía cada año en Aguilar el jurado que concedía los premios de poesía y dibujo infantil y juvenil que llevan el nombre del escritor aguilarense. En marzo pasado fue la última ocasión que visitó Aguilar por este motivo. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida.

García Baena disfrutaba en sus visitas a nuestra ciudad y así lo expresó en varias entrevistas a GRUPO COMUNICA. Desde la muerte de Vicente Núñez en el año 2002 estas visitas a Aguilar se convertían en “un recuerdo permanente a mi querido amigo” dijo en alguna ocasión.

El poeta había nacido en Córdoba el 29 de junio de 1921. Fue el fundador de la revista Cántico.

Cántico se convirtió entre los años 1947 y 1957 en una de las más importantes revistas de la posguerra. Publica su primer poemario en el año 1964. García Baena recogió el Premio Principe de Asturias en el año 1984.

También fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Andalucía de las Letras y Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, entre otros muchos reconocimientos. El último reconocimiento del creador cordobés ha sido la concesión del título de Honoris Causa por parte de la Universidad de Córdoba (UCO).

El pasado mes de noviembre, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) dependiente de la Consejería de Cultura acordaba por unanimidad proponer como autor del año 2018 al poeta de Córdoba Pablo García Baena. Así lo daba a conocer el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, en Sevilla.

El jurado del premio Vicente Núñez en marzo pasado presidido por Pablo García Baena

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.