Diputación abre una línea de ayudas para autónomos

0
228

CÓRDOBA. El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha anunciado, en el transcurso del primero de los Desayunos Informativos de Europa Press Andalucía, la puesta en marcha de un nuevo plan de ayudas económicas dirigido a autónomos -dotado con un cuarto de millón de euros- que “les permitirá hacer frente a parte de sus gastos de funcionamiento para que sigan siendo esta punta de lanza de la economía provincial”.

Ruiz ha explicado que este programa “les ayudará a ser más competitivos, más fuertes y que puedan seguir generando actividad” y  será una parte importante del pilar ‘Compromiso por Córdoba’, uno de los ejes estratégicos del Plan Impulso promovido por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico en colaboración con sindicatos y agentes económicos y sociales.

Con relación a este plan, puesto en marcha por la institución provincial en junio de 2016, Ruiz ha aprovechado la ocasión para hacer balance de los retos superados y de nuevas líneas de actuación enmarcadas en sus cuatro ejes de intervención.

BALANCE PLAN IMPULSO

El presidente de la Diputación ha recordado que los pilares de este plan fueron el resultado de un análisis de la situación de la provincia, de los datos del desempleo y de sus principales sectores productivos. Así, ha explicado, “se está actuando en la agricultura, destinando en este ejercicio a la misma 4 millones de euros frente a los 1,5 millones de los presupuesto de 2015”.

Junto a esto, ha continuado, “vamos a seguir trabajando para profesionalizar el campo, introducir nuevas tecnologías, investigación, desarrollo, vamos a apostar por la calidad de los productos y porque los jóvenes se involucren en el sector”.

Otros sectores en los que ha de basarse el desarrollo provincial, ha señalado Ruiz, son el industrial y el turístico. A este respeto, ha apuntado que “dentro de ‘Compromiso por Córdoba’ se están poniendo en marcha medidas de formación, de reindustrialización, de investigación y desarrollo, de apoyo a las empresas y de dinamización de los centros de iniciativa empresarial”.

En cuanto al ámbito turístico, y a través del pilar ‘Córdoba Destino’, “se está haciendo una puesta por un sector que sigue creciendo, con una tasa interanual que arroja un incremento de viajeros cercano al 4%, y que se verá reforzado muy pronto con el nombramiento como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO de Medina Azahara”.

Esta apuesta por el turismo desde la Diputación, ha señalado, se refleja en “un incremento en lo que va de mandato de las partidas destinadas a Turismo que nos ha permitido duplicar los recursos que se dedican desde el Patronato Provincial”. Según Ruiz, “el empleo relacionado con la industria turística creció en un  3,6%”.

 

En materia de políticas sociales, desarrolladas a través del eje llamado ‘Córdoba social’, el presidente provincial ha anunciado que “en este 2018 se destinarán 54,4 millones de euros a las mismas, cerca de un 30% de incremento en lo que va de mandato, siendo a finales de 2018 la cantidad destinada de 150 millones de euros en tres años”.

El presidente de la Diputación ha realizado un balance positivo de la aplicación de los programas contemplados en el Plan Impulso. En este sentido, ha mostrado su satisfacción por la reducción de dos puntos, desde el mes de junio de 2016 hasta junio de 2017, en la tasa de paro, lo cual indica que, aunque no son los datos que desearíamos, estamos en el buen camino”.

INVERSIÓN PÚBLICA Y ACTUACIONES DEL PRESUPUESTO 2018

En materia de inversión pública, otro de los compromisos adquiridos tras el anuncio del Plan Impulso, el máximo representante de la Diputación ha  recordado que “nos comprometimos a llevar a cabo un plan de choque inversor que dedicaría 200 millones en el marco 2016-2019 y este compromiso es ya una realidad situándose, en este 2018, en torno a 160 millones, es decir, un 80%”. Así, las inversiones para el ejercicio 2018 alcanzan los 45,5 millones de euros, es decir, un 3,75% más que en el ejercicio 2017.

Dentro de este capítulo se ha referido al incremento en las subvenciones a ayuntamientos para proyectos medioambientales, el aumento del 50% en la partida para actuaciones singulares, la duplicación del programa de concertación, etc.

A esto se suma, ha proseguido, “la dinamización de las políticas  activas a través de la Delegación de Empleo, que pondrá en marcha en 2018 proyectos novedosos como uno -dotado con dos millones de euros- para el retorno de jóvenes, otro proyecto para la integración de jóvenes en el mercado de trabajo, dos millones para el programa ‘Tu primer empleo’, planes de inserción en colaboración con la Universidad, etc.”.

Antonio Ruiz ha insistido en que “si se quiere apostar porque Córdoba siga en una senda de crecimiento y estimulación de la economía desde lo público hay que destinar recursos”. Así, en 2018 el presupuesto provincial se incrementa cerca de un 11%, alcanzando los 287 millones de presupuesto consolidado, algo posible, según Ruiz, “con una reducción de los gastos de funcionamiento de la deuda por habitante, situada en 78,74 euros”.

EL PAPEL DE LAS DIPUTACIONES Y LA AUTONOMÍA LOCAL

Ruiz ha realizado una defensa del papel que pueden jugar las diputaciones en el contexto actual, marcado por múltiples cambios, y ha recordado que “con la llegada de los dos grupos políticos que hoy la gobernamos, PSOE e IU, nos propusimos transformarla profundamente para que se convirtiera en motor de impulso del desarrollo de nuestros municipios”.

En este sentido, ha valorado la transformación que ha experimentado la Diputación en los últimos tiempos hasta ser una “herramienta moderna, vanguardista y al servicio de la ciudadanía, el sentido de las diputaciones”. El presidente provincial ha hecho hincapié en que “se ha hecho un giro de 180º a través de una política que se pone al servicio de las personas”.

 

Con respecto a la situación que viven los consistorios de la provincia por la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración, Ruiz ha instado a respetar la autonomía local. Según el presidente provincial, “aquellos ayuntamientos que cumplen con sus compromisos y hacen una buena gestión de los recursos públicos no pueden ser castigados por una ley que les impide dedicar sus ahorros a mejorar la calidad de sus vecinos”.

De igual modo, Antonio Ruiz ha aprovechado para instar al Gobierno central a incrementar la financiación que destina a la provincia. “Es inaceptable que reiteradamente esté a la cola de inversión, no se concibe que Córdoba reciba un 65% menos de inversión que la media nacional”, ha matizado.

Junto al presidente de la institución provincial ha estado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha destacado su compromiso “con la igualdad, con la lucha a favor de los más débiles, con problemas como el desempleo, la pobreza energética o la exclusión social”.

Además, han asistido al acto -celebrado en el Hotel Eurostars Palace- el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes; el delegado en Andalucía de Europa Press, Francisco Morón; autoridades del ámbito político, social y económico de Córdoba capital y representantes políticos de municipios de la provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.