Los vinos Don PX de Toro Albalá de nuevo entre los mejor valorados por las puntuaciones Parker

0
302
Una botella de vino de Toro Albalá

En concreto el DON PX Convento Selección 1946 se alza con la puntuación máxima de 100 puntos siendo considerado un vino extraordinario. Otros dela misma bodega han obtenido entre 94 y 98 puntos.

AGUILAR. Los vinos de Bodegas Toro Albalá vuelven a obtener puntuaciones Parker por el catador oficial en España, Luis Gutiérrez. Si en el año 2013 se valoró por primera vez con 100 puntos a uno de los vinos del bodeguero Antonio Sánchez, ahora, cuatro  años después, siguen obteniendo de las puntuaciones más altas del rating. Nos referimos a Don PX Convento Selección 1946, el cual ha sido catalogado como uno de los mejores vinos de la Historia con 100 puntos.

Robert Parker es el director de la prestigiosa revista Wine Advocate y considerado una autoridad en el mundo del vino. Su representante en España, Luis Gutierrez, ha sido el responsable de la cata de “Spain: Current Releases from Jerez and other fortified and sweet wines from Andalucía”. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

En el artículo de la revista de Robert Parker se habla de “vinos independientemente de Jerez o de Montilla, Sherry” como los califica  y de los que aclara que ”están vivos y coleando”. Celebra como en una década estos vinos únicos en el mundo se están posicionando cada vez mejor en el mercado por su autenticidad.

Explica como es cada vez más habitual que su valor en el mercado se encuentre a 80 euros o 150 euros de media. El informe plantea un futuro esperanzador ante una nueva era para los vinos andaluces. Alude a la llegada de uno de los hombres del vino con mayúscula al mundo del sherry, Peter Sisseck, interesado por las tierras calizas para la elaboración de vinos finos. ¿Será él parte de la revolución que está por llegar?.

Lo que sí se conoce es que los resultados vuelven a ser revolucionarios para la casa de Antonio Sánchez. Hay que  hacer una valoración teniendo en cuenta el rating de los distintos vinos. En el caso de los vinos que tengan más de 96 puntos son considerados Extraordinarios, por ser profundo, complejo en sus atributos y con expectativas para la variedad. Aquellos vinos que estén entre 90-96 puntos son los que se sitúan fuera del estándar, vino excepcional, complejo y con carácter. Y los que puntúan entre 80-89  calidad muy buena entre la media con grado de fineza.

Las puntuaciones para los vinos de Bodegas Toro Albalá son las siguientes:

1958 Don PX Convento Selección con 97- 98 puntos.

1970 Don PX Convento Selección con 94-96 puntos.

1964 Palo Cortado Marqués de Poley con 94- 96 puntos.

1974 Don PX Vieja Cosecha  con 94 puntos

1952 Amontillado Convento Palma con 93-95 puntos.

1988 Don PX Old Wine con 91-93 puntos.

Fino Eléctrico Del Lagar  Saca de Primavera con 89 puntos.

Las  explicaciones de algunas notas de cata son muy especiales. Resaltaremos la de Don PX Convento Selección 1958 “un vino muy complejo y matizado con notas de madera carbonizada, alquitrán, carbón, chocolate amargo oscuro, regaliz, granos de café tostados y hierbas aromáticas. El paladar es compacto, sin fisuras y una amargura que compensa la dulzura (tiene 350 gramos de azúcar, por lo que no es una sorpresa que no se sienta tan dulce como otros). Es relativamente denso, complejo, raro y único. Esperan producir 14.200 botellas de este elixir”. Sin olvidar, la dada al Palo Cortado 1964 Convento Selección del que dirá “Vinos como este no debe de ser consumidos por el público en general (el precio ya lo impide) ya que su estilo no es fácil de apreciar y puede parecer agresivo para algunos”.

Por parte de Bodegas Toro Albalá expresan la enorme satisfacción que supone para nosotros estar dentro de unas de las listas más prestigiosas del mundo del vino. Mantener la posición durante cuatro años en lo más alto del ranking es fruto del esfuerzo constante por la máxima calidad, la exclusividad de cada cosecha y la artesanía en los productos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.