De izquierda a derecha: concejal de Obras de Aguilar, Jesús Encabo; alcaldesa de Monturque, Teresa Romero; presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona; delegado de Agricultura, Francisco Zurera; alcaldesa en funciones de Aguilar, María José Ayuso; subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado; teniente Guardia Civil, Francisco Javier Alcalá y jefe Policía Local de Aguilar, Antonio García.

AGUILAR. Anoche se celebró una Junta Comarcal de Seguridad en Aguilar presidida por el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado. La cita se convocó tras la petición del Ayuntamiento de Aguilar en vista de los robos que se han venido produciendo en las fincas olivareras de la zona.

La alcaldesa en funciones, María José Ayuso, recordó que el Ayuntamiento ha comenzado una campaña de concienciación a los agricultores para que denuncien y notifiquen cualquier robo o hurto que se produzca. Asimismo la campaña incide en algunas pautas a seguir para evitar estos robos. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

Por su parte el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, reconoció la labor que lleva a cabo la Guardia Civil y la Policía Local. También valoró el papel de la Sociedad de Cazadores en Aguilar que se ha prestado para colaborar en la campaña abierta y contribuir así al descenso en el número de robos.

Juan José Primo Jurado afirmó que una de las formas de acabar con la delincuencia en el campo es la denuncia. Es la única forma de poner en marcha la maquinaria para recuperar los productos u objetos robados. El subdelegado añadió que de cinco años a esta parte se viene logrando un descenso en el número de robos en el campo. No obstante este año parece que varios robos sucesivos al principio de la campaña han despertado todas las alarmas.

Insistió en la fuerte vigilancia a cargo de las Unidades de Seguridad Ciudadana, el Escuadrón de Caballería, los helicópteros o los equipos Roca, todos efectivos de la Guardia Civil. Junto a ellos también alabó el trabajo de las policías locales y de los miembros de las guardería rurales.

El teniente de la quinta compañía de la Guardia Civil de Córdoba, Francisco Javier Alcalá Ortiz , explicó que existen tres órdenes de servicios en marcha casi de manera simultánea. La de seguridad en el medio rural, el plan de servicios de la campaña olivarera y otra más de prevención en explotaciones agrícolas y ganaderas.

El teniente de la Guardia Civil junto al jefe de la Policía Local

El teniente se refirió a la última gran actuación llevada a cabo en el operativo denominado Oro Líquido. En este operativo se consiguió acabar con una banda organizada que venían creando alarma en la zona sur de Córdoba por los continuos robos. Como resultado se detuvieron a más de 20 personas, se intervinieron efectos y vehículos usados para los robos y se precintó la compra dónde vendían el producto robado. Esta compra se situaba en la provincia de Sevilla.

El principal resultado de este operativo ha sido el considerable descenso en el número y la cantidad de aceituna robada durante lo que va de mes de diciembre. De más de 100.000 kilos en otras campañas a apenas 5.000 kilos en ésta.

En Campiña Sur  se han producido durante esta campaña nueve robos. Y de los 33.100 kilos de aceituna robada se han recuperado un total de 10.000.

A la reunión asistieron también la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona y la alcaldesa de Monturque, Teresa Romero. Asimismo el jefe de la Policía Local de Aguilar, Antonio García. También estuvo la portavoz municipal del PP, Censi Pérez.

TODA LA INFORMACIÓN EN AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios de televisión, telefonía e internet. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.