El nido en la Torre del Reloj

Las obras tendrán un coste de unos  100.000 euros. El nido deberá trasladarse antes de que termine enero para que no afecte a la nidificación.

AGUILAR. Finalmente será necesario retirar el nido de cigüeña que existe en la Torre del Reloj para poder realizar los trabajos de restauración que están previstos en el monumento. Así lo han confirmado hoy desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Tal y como publicó GRUPO COMUNICA hace unos días se han instalado unos andamios para comenzar las obras gracias a dos subvenciones que se han recibido de la Diputación de Córdoba.

El inicio de los trabajos ha despertado las críticas de ecologistas ya que, según afirman, las obras podrían efectuarse en otro periodo del año en el que las cigüeñas no estuvieran ocupando su nido. Y es que el nido está ocupado desde principios del mes de noviembre.

Las cigüeñas volvieron al casco histórico de Aguilar en el año 1995 tras la colocación de un nido en la iglesia de los Desamparados. De hecho uno de los impulsores de aquella medida que permitió la vuelta de la cigüeñas, Francisco Toscano, considera que en ningún momento es el peso del nido el que está dañando la cubierta de la Torre sino la aparición de higueras bravías que están creciendo en su parte más alta.

Desde el Consistorio han afirmado que para poder proceder a la puesta en marcha de esta obra se ha requerido la petición de un permiso a la consejería de Medio Ambiente, para actuar, conforme a sus directrices, en la retirada del nido de cigüeña.

Previamente a la colocación del andamiaje, los técnicos de la delegación de Infraestructuras, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento se reunieron con agentes de Medio Ambiente para hacer un reconocimiento del lugar y verificar que el procedimiento previsto para la retirada del nido se cumpla con total garantía.

Según la resolución de la Consejería, existe un plazo de ejecución tanto de la retirada del nido como del resto de trabajos en la Torre del Reloj que se prolonga hasta finales de enero de 2018.  Y en la misma resolución se contempla, además, que el traslado del nido de cigüeña y su posterior montaje y acondicionamiento del nuevo nido en una nueva ubicación deberá estar finalizado antes del 1 de febrero de 2018, coincidiendo con el inicio periodo reproductivo.

De este modo, al parecer, aún hay plazo para poder trasladar el nido a otro lugar sin que afecte a la nidificación. No obstante Francisco Toscano afirma que se trata de especies silvestres y no se sabe cómo se van a comportar una vez que el nido sea cambiado de lugar. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

Hay que recordar que el nido estuvo desde 1995 hasta 2003 en la iglesia de los Desamparados. Entonces las aves cambiaron el lugar de establecer el nido y establecieron en la Torre del Reloj quizá buscando mayor altura y tranquilidad.

Higueras que crecen en la parte alta de la Torre

LOS DATOS DE LA OBRA

Se  van acometer dos actuaciones que cuentan con un presupuesto que gira en torno a los 100.000 euros, financiados por dos subvenciones de la Diputación de Córdoba, destinadas a la protección y conservación de bienes inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico–artístico municipal, y por el ayuntamiento.

El objetivo de estos trabajos es garantizar la conservación y frenar el deterioro material de los elementos ornamentales, por su valor histórico, artístico, técnico y cultural dentro de un edificio emblemático, que forma parte del casco histórico de nuestra localidad.

La primera de estas actuaciones está destinada a la consolidación de elementos ornamentales de la cúpula y la linterna y supone un coste de unos 52.000 euros. De ellos, el ayuntamiento aportará unos 15.000 euros  y diputación, a través de la subvención mencionada, unos 37.000 euros.

La segunda de las actuaciones viene a completar la primera, e incluye la consolidación de elementos del tercer y cuarto cuerpo de la Torre del Reloj y supone un coste de unos 56.000 euros. De ellos, el ayuntamiento aportará unos 25.000 euros y diputación unos 31.000 euros.

Aspecto que presentaba hoy la Torre del Reloj

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.