Entrega de los premios Ecoracimo y Ecotrama

Hoy se ha celebrado la primera jornada de BioCórdoba en la Diputación. Durante la esta primera sesión se han entregado  los premios EcoRacimo y EcoTrama 2017

CÓRDOBA. El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido hoy la primera de las jornadas técnicas que se celebrará en el marco de la vigésimo primera edición de BioCórdoba, en este caso centrada en la ‘Compra pública de alimentos ecológicos. Cuidamos el medio ambiente, nos cuidamos todos’.

Durante la inauguración, el delegado de Agricultura y Caminos Rurales en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha mostrado su satisfacción por acoger de nuevo en la Diputación algunas de las actividades de BioCórdoba y ha insistido en que “el objetivo de las jornadas técnicas es llevar el conocimiento de los productos ecológicos y de la agricultura a los productores y los consumidores”. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

Sánchez ha recordado que el apoyo de la institución provincial a la agricultura ecológica data de hace más de dos décadas y ha abundado en la necesidad de que los conocimientos que se generan en BioCórdoba “lleguen a toda la provincia gracias a un trabajo realizado durante todo el año”.

Por parte de la Consejería de Agricultura, la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria, Rosa Isabel Ríos, ha añadido que “BioCórdoba se está consolidando como un referente, una marca del sector ecológico, siendo un escaparate fundamental para la promoción; necesitamos que los consumidores conozcan qué significa un producto ecológico para el equilibrio del territorio, la lucha contra el cambio climático, etc, todo ello para que lo consuman muchos más”.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha explicado que “para el Ayuntamiento de Córdoba ésta es una de las citas fundamentales que convierten a la ciudad en referente del mundo ecológico, del bio y del orgánico; y es que en esta materia Córdoba, por su extensión y por el peso de la agricultura, habla en primera persona. Ambrosio ha apostado por desarrollar una estrategia “para crear una línea de desarrollo económico importante”.

Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, ha insistido en que “hablar de lo ecológico es hablar de Andalucía, y la cuna de lo ecológico es Córdoba, esta nueva edición lo que ponemos de manifiesto es cómo la producción ecológica saca valor añadido con esta feria, que ha ido creciendo y adaptándose a las circunstancias”.

BIOCórdoba 2017 espera reunir a más de 4.000 personas entre profesionales y consumidores de este sector en diferentes puntos de la ciudad. Las actividades de cara a éste marcarán la programación. Así, se están promocionando los productos ecológicos en los puntos de venta para dar a conocer la red de tiendas y superficies donde se pueden adquirir, participando un total de 60 establecimientos andaluces.

Por otro lado, mañana en el Centro Agropecuario Provincial tendrá lugar el segundo encuentro de huertos urbanos, que permitirá a los participantes asistir a mesas de trabajo sobre el uso de semillas locales, el intercambio de semillas y participar en talleres de extracción y conservación de semillas en fresco y seco.

También mañana, en el Centro de Educación Ambiental, se presentará el Borrador del Decreto de Ordenación de la Producción Ecológica y se hablará sobre el estado de situación de las próximas normas de ínsumos utilizables en la producción ecológica.

El viernes 17 de noviembre será el turno de la jornada sobre ‘Los alimentos ecológicos, buenos para tu tierra, buenos para ti’, que se celebra en la sede de CajaSur en el Bulevar del Gran Capitán y que va dirigida a compartir conocimientos y experiencias sobre la importancia de la alimentación ecológica y el papel que juega el consumidor en el freno y adaptación al cambio climático.

BIOCórdoba 2017 presenta, además, como actividad principal para el consumidor, el Ecomercado, que permanecerá instalado los días 17 y 18 en el Bulevar del Gran Capitán y que supondrá un punto de venta directa al consumidor. Este Ecomercado contará con medio centenar de expositores, realizándose también con catas y actividades para los más pequeños.

ENTREGA DE PREMIOS ECOTRAMA Y ECORACIMO 2017

En el marco de BioCórdoba 2017 se han entregado también los premios EcoTrama y EcoRacimo, concursos de aceite y vinos ecológicos, que alcanzan ya su XVI y XVIII edición, respectivamente. El objetivo de este certamen es el de poner de manifiesto el creciente prestigio y calidad alcanzada por las bodegas y almazaras ecológicas, así como dotar del protagonismo que se merecen a los comúnmente denominados vinos y aceites ecológicos.

Así lo ha destacado el delegado de Agricultura y Caminos Rurales de la Diputación de Córdoba, Francisco Ángel Sánchez, quien ha insistido en la “apuesta de la institución provincial por el fomento y promoción de la agricultura ecológica en la provincia de Córdoba, que se pone de manifiesto a través de iniciativas como este concurso internacional, que está adquiriendo cada año más prestigio, con un aumento considerable del número de muestras participantes”.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “estos premios son un ejemplo de la buena labor que se realiza en Córdoba, una tierra eminentemente productora a nivel ecológica”.

En el caso de EcoTrama, la Mención Especial Diputación de Córdoba ha sido para el aceite Rincón de la Subbética Hojiblanco, de la Almazara de la Subbética. Y la Bodega Fernando Gálvez Criado, de Hacienda Bolonia, con su vino Filigrana, ha obtenido este premio en el Concurso Internacional de EcoRacimo.

Según datos estadísticos sobre la presencia de la agricultura ecológica en Andalucía, en 2016 había registradas alrededor de un millón de hectáreas, de las cuales 160.000 pertenecen a la provincia de Córdoba, siendo con Cádiz y Huelva las provincias con mayor superficie.  Si nos centramos en el ámbito del aceite y vino ecológicos, el cultivo dominante a nivel andaluz en agricultura ecológica es el olivar, con más de 75.000 ha censadas, destacando la provincia de Córdoba con más de 25.000 ha de olivar ecológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here