La Casa del Pueblo amenaza ya una ruina inminente y será derribada

AGUILAR. Durante los próximos días Aguilar dirá adiós a uno de los edificios que ha marcado su historia durante todo el pasado siglo XX. Se trata de la antigua Casa del Pueblo ubicada en la calle Carrera. Muchos aguilarenses también lo conocen como el antiguo sindicato.

Y es que, dadas las condiciones de ruina inminente en que se encuentra, el Ayuntamiento ha decidido derribar de manera completa el edificio. Los trabajos, según ha podido saber www.aguilarnoticias.com, comenzarán esta próxima semana y convertirán en un solar esta edificación que cuenta con dos fachadas a la calle Carrera y a la calle La Tercia.

En la actualidad se trabaja en el proyecto del nuevo edificio que se levantará en el mismo lugar y que albergará una sala de exposiciones, una biblioteca y una sala de estudio. El proyecto lo están realizando los técnicos contratados con el plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. TU TELEVISIÓN LOCAL. Estamos en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. Teléfono 957689109.

Este edificio fue adquirido por el Ayuntamiento al Ministerio de Trabajo en el año 2013. Para ello hubo que abonar al Gobierno la cantidad de 139.000 euros. El edificio se adquirió por la sociedad obrera La Razón (perteneciente al PSOE) en 1933 con las aportaciones de todos los afliados. En ella se albergaron y acogieron multitud de agrupaciones y sociedades obreras agrupadas en gremios, cooperativas y secretarias de panaderos, albañiles, zapateros, muleros y arrieros, obreros agrícolas y distintos oficios.

Con la llegada de la dictadura pasó a engrosar el patrimonio del Estado a través del denominado sindicato vertical. Con la llegada de la democracia paso a pertenecer al Ministerio de Trabajo.

A lo largo de los últimos años se han planteado distintos usos. Incluso se habló de la posibilidad de construir un hotel en pleno centro de la ciudad.

Desde la Asociación de Profesionales del Patrimonio también intentaron tramitar la catalogación como Bien de Interés General. Con esta catalogación se pretendía que la protección legal adquirida evitara, por ejemplo, su demolición. Pero la situación de ruina y continuos derrumbes que presenta la edificación hace imposible su conservación.

El PSOE contempló en su programa electoral de las pasadas elecciones la construcción de un espacio cultural en este lugar que es, finalmente, lo que se va a construir una vez que se derribe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.