Un momento de la asamblea celebrada ayer

AGUILAR. La Comunidad de Regantes de Aguilar es ya un hecho. Ayer se aprobaron los estatutos en una concurrida asamblea en el Auditorio de los Desamparados. De este modo se da por constituida esta entidad que pretende gestionar el aprovechamiento del agua procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Aguilar (EDAR) situada en la carretera de Montalbán.

La Junta de Gobierno ha quedado constituida por 8 miembros y está presidida por Manuel Olmo. En principio forman parte de la Comunidad  en torno a 300 agricultores y el sistema de riego podría beneficiar a más de 900 hectáreas del término municipal aguilarense.

Una de las primeras medidas que va a llevar a cabo es la solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de ser partícipes en el procedimiento de concesión de hasta 20 hectómetros cúbicos de agua que podrán aprovecharse provenientes de las depuradoras de aguas residuales. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA, su televisión local. Abónese a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) en Llano de las Coronadas esquina calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Por este motivo, según indicaron desde la Junta de Gobierno, el número definitivo de miembros de la comunidad y hectáreas regables no podrá conocerse hasta que se determine la cantidad de agua a la que tendría derecho esta comunidad.

En el caso de que se le reconociera el derecho a usar una determinada cantidad de agua habría que realizar un proyecto definitivo para canalizar este agua desde la depuradora hasta las distintas fincas que se determinen aptas para el riego.

En esta asamblea estuvo presente el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, y el concejal del Ayuntamiento de Aguilar, José Antonio Montesinos.

Zurera  explicó que ya en el año 2004 el Ayuntamiento solicitó a la Confederación el aprovechamiento de las aguas de la depuradora. Entonces, añadió, “se hizo un proyecto por parte del ingeniero Pedro Paniagua que ahora servirá de base para la redacción definitiva”.

El delegado recordó que en Córdoba hay 16.000 hectáreas de riego, el 15 por ciento de la superficie cultivable. También indicó a AGUILAR TELEVISIÓN que el olivo y el almendro se apoderarán de la Campiña Sur. Y si el olivo se conforma con 1.000 metros cúbicos hay otros árboles que necesitan un mínimo de 4.000 metros cúbicos.

Francisco Zurera indicó que en Córdoba se están haciendo las tareas para gestionar de manera óptima el agua con la creación de la Mesa del Regadío y “estamos solicitando reuniones a las distintas Administraciones y a la Confederación para abordar de manera pormenorizada estas cuestiones”.

Consideró de manera muy positiva los pasos que está dando la nueva Comunidad de Regantes de Aguilar ya que “serán los primeros en presentar los documentos, hacerlo bien y cumplir el pliego de condiciones establecidos por la CHG”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.