En el centro de la imagen la madre de Miguel Ángel Palma, Juan Vicente Valle, Antonio Carmona y Juan Leiva, todos hermanos mayores de la cofradía. A la derecha el conferenciante Juan Luis Arjona y a la izquierda el secretario de la hermandad Antonio García. Todos delante de la imagen de Jesús Preso.

AGUILAR. Una auténtica historia de amor ligada a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestra Señora de los Desamparados y Nuestra Señora de La Rosa. Así la desgranó anoche en una magistral conferencia el historiador y cofrade Juan Luis Arjona.

De este modo se abrían los actos centrales de la conmemoración del 25 aniversario de la hermandad del Martes Santo de Aguilar.

Arjona recordó los primeros momentos cuando un grupo de jóvenes de Aguilar se dirigieron al párroco don Pedro Gómez Carrillo para constituir una cofradía en torno a Jesús Preso, una de las tallas más valiosas del patrimonio religioso de Aguilar que se encontraba entonces alojado en la parroquia del Carmen  por la situación de ruina y abandono de la iglesia de la Veracruz.

Tras la primera negativa del párroco hubo que esperar a un relevo en el cargo. Cuando tomó posesión un nuevo párroco, don José Priego, llegó el sí y el visto bueno a la constitución de la nueva hermandad. Corrían los primeros años de la década de los 90 del pasado siglo.

A partir de ahí toda una serie de vicisitudes que no escaparon al pormenorizado relato de Juan Luis Arjona. PODRÁN VER ÍNTEGRA LA CONFERENCIA EN AGUILAR TELEVISIÓN – GRUPO COMUNICA ESTE PRÓXIMO  MARTES A PARTIR DE LAS 20.00 HORAS.

Junto con el nuevo párroco los componentes de la nueva hermandad se pusieron manos a la obra para recuperar y abrir al culto la iglesia de la Veracruz. Hasta el punto de que el 9 de mayo de 1992 era trasladada en procesión la imagen de Jesús Preso desde la parroquia del Carmen hasta la iglesia del Llano de la Cruz acompañada por los sones de la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Salud.

Las discrepancias con la hermandad de la Virgen de los Remedios para recuperar el título de Veracruz así como el reparto “salomónico” que el obispado hizo de las imágenes titulares entre las dos hermandades fue otro de los aspectos reseñados.

La ejecución de los pasos procesionales o la construcción de la casa hermandad no quedaron atrás en el relato realizado por Ärjona. Tampoco dejó de mencionarse la importancia que fueron adquiriendo las representaciones teatrales puestas en marcha por los componentes de la cofradía o el papel importante que se dio a la mujer en unos años en que aún se consideraba que su papel era otro en las hermandades.

Al finalizar la conferencia pudo contemplarse un documento videográfico único con imágenes de la procesión de traslado de Jesús Preso a la iglesia de la Veracruz en 1992 realizado por el cofrade Antonio Ruiz Sánchez. También un montaje fotográfico del fotógrafo Antonio Córdoba.

En la cita estuvieron presentes los distintos hermanos mayores que han pasado por la cofradía y recibieron un recuerdo conmemorativo.

El actual hermano mayor, Juan Leiva, tuvo palabras de reconocimiento para todos y dijo que en una hermandad deben primar los lazos familiares y personales para que nunca discrepancias internas sean motivo de rupturas de lazos de amistad para toda la vida.

La conferencia de Juan Luis Arjona sirvió de preámbulo para la salida extraordinaria de Jesús Preso y la Virgen de los Desamparados el próximo sábado, 9 de septiembre. Una procesión que se iniciará a las 20.00 horas desde la iglesia de la Veracruz. El recorrido será: Llano de la Cruz, Lorca, Carmen, Desamparados, Torre del Reloj, Don Teodoro, Plaza de San José, Ipagro, Mercaderes, Vicente Núñez y Llano de la Cruz. El acompañamiento musical será de la Banda de Música Amigos de la Música de Herrera.

De este modo continuará esta particular historia de amor que comenzó hace ahora 25 años y que perdurará por los siglos de los siglos.

AGUILAR TELEVISIÓN – GRUPO COMUNICA CON NUESTRAS HERMANDADES Y COFRADÍAS. VIVA EL 25 ANIVERSARIO DE LA COFRADÍA DEL PRESO CON GRUPO COMUNICA.

Abónese a nuestros servicios. Estamos en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.