CÓRDOBA. El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, al Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades, dotado con 200.000 euros, con el que se pretende cubrir los gastos del personal  adscrito a estas mancomunidades y vinculados a la realización de obras y a las actuaciones de servicio público.

La portavoz del grupo provincial del PSOE, Ana Carrillo, ha explicado que esta asistencia económica “va a garantizar el principio de equilibrio territorial y de cohesión social” y ha explicado que “cada mancomunidad recibirá, como criterio fijo, un 40 por ciento del crédito (10.000 euros cada una), a lo que sumará un 30 por ciento en función de su población y de otro 30 por ciento atendiendo al número de municipios que la integran. LES INFORMA AGUILAR TV – GRUPO COMUNICA.

De esta forma, las cuantías se situarán entre los 13.533 euros correspondientes a la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir -integrada por sólo tres municipios- y los 38.147 euros de la comarca de la Subbética, que la conforman 14 localidades.

Otro de los asuntos tratados en el Pleno institucional, que ha contado con la unanimidad de todos los grupos políticos ha sido el de la concurrencia a la convocatoria Economía Baja en Carbono, destinada a municipios menores de 20.000 habitantes.

A este respecto, Carrillo ha destacado que “se trata de un asunto de gran relevancia para esta Diputación y para los ayuntamientos de la provincia, en el que llevamos trabajando desde hace más de un año, que puede suponer una inversión superior a los 17 millones de euros, con un total de 80 proyectos singulares”.

Carrillo ha explicado que “la Diputación sólo puede ser beneficiaria si actúa en representación de estos municipios o realiza inversiones en los mismos, destinadas a favorecer la eficiencia energética, la movilidad urbana sostenible y el aumento del uso de energías renovables”. De los 80 proyectos, 75 parten de  58 municipios y otros cinco se dirigen a mejorar los equipamientos de la propia Diputación ubicados en municipios, como son los parques de bomberos de Montoro, La Carlota, Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, así como el Complejo Medioambiental de Montalbán.

El portavoz provincial de IU en la Diputación, Francisco Sánchez, ha hecho un balance muy positivo de la inversión realizada en los municipios de la provincia, “dando respuesta a las necesidades de los ayuntamientos, con planes tan importantes como el de Asistencia Económica a Mancomunidades, “con una inversión muy necesaria para nuestra provincia”, y ha valorado muy positivamente la concurrencia a la convocatoria de subvenciones de la Unión Europea de Economía Baja en Carbono.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.