CÓRDOBA. La Mesa del Regadío de Córdoba ha mantenido una reunión en la que han acordado reivindicar la ampliación de la superficie regable y solicitar una reunión a la Ministra de Agricultura, al consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a los partidos políticos más representados en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso de los Diputados.

En la reunión han estado presentes el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera; el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero; el presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de la Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta y otros representantes del sector. LES INFORMA GRUPO COMUNICA – AGUILAR TV.

Para el delegado de Agricultura, “es necesario regar más hectáreas de agua para hacer más sostenible el campo cordobés” y ha añadido que “hay datos y cifras que demuestran que necesitamos más agua y que es posible regar mas hectáreas de nuestros campos en la provincia”.

Además, Zurera ha insistido en que “somos la provincia que más almacenamos y la que menos hectáreas en riego tenemos del conjunto de Andalucía”.

Con respecto a la Mesa del Regadío, el delegado ha señalado que no pretende ser un elemento de enfrentamiento, sino una mesa de trabajo a la que se va a invitar a participar a las comunidades de regantes.

Por su parte, la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, ha incidido en el mensaje de que “los hombres y mujeres del campo están demandando agua y tenemos que poner los medios necesarios para obtener este objetivo”. Para ello, ha señalado que desde la mesa reivindican “una mejor distribución, mejor aprovechamiento y gestión de las aguas en general”. En concreto, ha señalado el derroche y la no utilidad que se le está dando a las aguas de lluvias.

El presidente de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, ha incidido en tres ideas, en una administración ágil y rápida, en agilizar la construcción de embalses y balsas de almacenamiento y en la hipotética reasignación de los recursos disponibles. Además, ha señalado que Córdoba envasa el 50% y riega solamente un 16% de su superficie, frente a Jaén que embalsa un 33% y riega un 40 y Sevilla que embalsando un 17% riega un 42%.

Para el secretario general de UPA Andalucía, Miguel Cobos, es necesaria una nueva gestión del uso del agua en general, donde se analice la situación de cada una de las comunidades de regantes, con la posibilidad de la ampliación de regadío y donde el agua sea un elemento vertebrador del territorio y de cohesión. Asimismo, ha incidido en la importancia que da UPA a que el agua se reparta con criterios no sólo de mercado, sino también sociales y territoriales.

El presidente de la Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, como el resto de representantes de la mesa ha incidido en la necesidad de aumentar la superficie de regadío en Córdoba y explorar todas las posibilidades para ello. Y ha resaltado la consolidación de la Mesa del Regadío como un medio para trabajar en busca de este objetivo de ampliación de las zonas regables.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here