Una imagen de Jesús Nazareno en la plaza sobre su actual paso procesional

AGUILAR. Un grupo de cofrades de Jesús Nazareno ha enviado a GRUPO COMUNICA – AGUILAR NOTICIAS un comunicado en el que expresan su opinión sobre el polémico momento que vive la cofradía en estas semanas ante la propuesta de la Junta de Gobierno de que el Señor de Aguilar procesione a costal y no a hombro como hasta ahora. El comunicado dice así:

“Desde el pasado 30 de Junio, día en que la Junta Directiva de Jesús Nazareno aprueba el cambio en el modo de portar al Señor de Aguilar, los comentarios en la calle y en las redes sociales han sido continuos, “Nazareno a hombro o a costal”

Los argumentos expuestos por la Junta de Gobierno actual son los siguientes:

–              Antiguamente se llevaba así (bueno a dos hombros y no a costal)

–              El trono en su origen se hizo para que los “costaleros lo llevaran por debajo”

–              Acercar todavía más la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a la gente que se acerque a verlo eliminando los largos varales.

–              Etc.

No vamos a entrar a analizar estos argumentos, pues entendemos que los motivos tienen que ser otros, pues

¿Hay necesidad? ¿No goza la Cofradía con una plantilla estable de Costaleros y una lista de aspirantes bastante numerosa? ¿Qué se pretende?

Actualmente la cofradía cuenta con una cuadrilla de costaleros estables, con unas normas de régimen interno que regulan y controlan la posibilidad de poder portar a hombros a Jesús en estación de penitencia. Un dato, de los 80 costaleros actuales, 45 han accedido a portar a Jesús en estación de penitencia vía lista de aspirantes.

Entendemos que los motivos para tomar esta decisión de cambio en la forma de llevar a Jesús son el capricho y la moda de unos pocos, sin contar para nada con su cuadrilla de costaleros y mucho menos con el resto de hermanos, habiéndose estos informados por los medios de comunicación.

Esta situación ha provocado la indignación y malestar de muchos cofrades, pues hoy se sienten en una postura donde actuar conlleva crear una polémica que no se merece la Cofradía, pero el callar significa, y nos reiteramos, dejar hacer a unos pocos sin contar con el resto.

Desde algunos sectores de la Cofradía, se ha trasladado su malestar a la Junta Directiva, invitándoles a realizar una consulta a todos los hermanos y que sean estos los que con su voz y voto decidan sobre “Nazareno a hombro o a costal”.

Finalmente y ante las presiones de distintos órganos cofradieros, se ha convocado una Junta Extraordinaria para el próximo Viernes día 21 de Julio, donde cada uno de los cofrades podrá opinar con su voto.

Tampoco compartimos el formato de esta reunión, pues no se da voz a los hermanos para que puedan expresar su opinión, solo se da la opción del voto con una información sesgada a lo publicado en prensa y en redes sociales, evitando de esta forma el debate interno que puede enriquecer la decisión final tomada por todos los cofrades.

También, queremos expresar nuestra preocupación por los efectos que esta polémica puede ocasionar en la Cofradía de Jesús, pues se ha creado un debate público, donde nos encontramos con opiniones positivas y respetuosas tanto a favor como en contra, que sin lugar a duda van a enriquecer el debate, pero también nos estamos encontrando con muchas opiniones ofensivas hacia ciertos órganos de la cofradía, de forma muy intensa hacia la actual cuadrilla de costaleros, comentarios nada apropiados para los 80 Hermanos Costaleros de Jesús que cada Viernes Santo y durante 11 horas hacen un esfuerzo desinteresado para llevar sobre sus hombros al Nazareno al pueblo de Aguilar.

¿POR QUÉ MOTIVO?

¿QUÉ MAL HAN HECHO?

¿QUIZAS PORTAR A JESÚS CONLLEVA TENER QUE ASUMIR ESTAS OFENSAS?

¿QUÉ SE PRETENDE?

Terminamos haciendo una petición pública,

A todos los hermanos de Jesús para que se animen a ir a votar el próximo día 21 de Julio y expresar su opinión libremente.

A la Junta Directiva y en especial a su actual Hermano Mayor, D Francisco Javier Pérez García, le pedimos que vigilen en todo momento el proceso de las votaciones, para que estas sean totalmente transparentes y de esta forma evitar confusiones y malos entendidos que puedan generar una polémica aún mayor que derive en una división de esta gran familia Nazarena”.

Un grupo de Cofrades

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.