Constituida la Comisión de seguimiento del convenio para la mejora de caminos rurales

0
57

CÓRDOBA. El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha presidido la constitución de la Comisión provincial de seguimiento del convenio para la mejora de caminos rurales de titularidad pública, previsto en el protocolo firmado recientemente entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y las ocho diputaciones provinciales.

Además del delegado de Agricultura, integran esta Comisión en Córdoba, los diputados de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, y de Caminos Rurales y Agricultura, Francisco Ángel Sánchez, y el jefe del Servicio de Promoción Rural, de la Delegación de Agricultura, Fernando Ciria.

Las funciones de esta comisión son velar por la consecución de los objetivos propuestos así como fijar prioridades, señalar objetivos y determinar actuaciones a llevar a cabo; proponer cuantas medidas complementarias se estimen necesarias para el mejor cumplimiento de los fines previstos; efectuar el seguimiento y la evaluación de las acciones programadas, y dirimir las cuestiones litigiosas que se planteen entre las partes en la ejecución del Protocolo de Colaboración.

106 millones de euros

El protocolo conjunto del Gobierno andaluz y las diputaciones provinciales prevéque se destinen 106 millones de euros a la mejora de caminos rurales de titularidad pública. De esta cantidad, un 60% (64 millones de euros, 8 millones para cada provincia) será aportado por la Junta, procedente de los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

En los últimos cinco años en Andalucía se han arreglado hasta 3.500 kilómetros de caminos rurales, a través de diferentes programas de mejora, con una inversión de 215 millones de euros. El citado protocolo da continuidad a estas actuaciones.

El delegado de Agricultura señala que las subvenciones se otorgarán de manera equitativa, primando la longitud de los caminos, el número de explotaciones por las que pasan y el uso de los mismos, de forma que se refuerza la vocación municipalista de la Junta de Andalucía, que con este tipo de iniciativas hace posible la “cohesión territorial y social” de la comunidad y la “prestación de servicios” en las zonas rurales.

Datos del protocolo

Las ayudas destinadas a la mejora de caminos de titularidad pública supondrán hasta el 60% de la inversión de cada iniciativa que se acometa, variando entre un mínimo de 25.000 y un máximo de 300.000 euros. Esta cantidad se podrá complementar con fondos procedentes de las diputaciones, hasta alcanzar el 100% de los proyectos, si así se acuerda con el Ayuntamiento titular de la vía afectada. Además, estas entidades provinciales prestarán asesoramiento técnico a los consistorios que se beneficien de los incentivos.

Francisco Zurera destaca la  importancia de los caminos en la rentabilidad y viabilidad de las explotaciones, por lo que el Gobierno andaluz considera necesario continuar invirtiendo en ellos.

Filnalmente, el delegado ha anunciado que la Junta está ultimando una Orden de ayudas que permitirá invertir en toda la Comunidad Autónoma diez millones de euros más en la mejora de vías rurales, en este caso, de las comunidades de regantes. El 60% de estos fondos procederán del PDR andaluz y el 40% de las comunidades. Por tanto, el total que se destinará a la mejora de caminos en el período de aplicación del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 ascenderá a 116 millones de euros.

Por su parte, el delegado de Cooperación con los Municipios y Carreteras, Maximiano Izquierdo, ha señalado que “esta comisión es el inicio de un proyecto que va a ser de gran interés para el mundo rural ya que va a posibilitar que los municipios puedan acceder a una serie de ayudas que, de forma conjunta entre ambas instituciones, junto a la propia administración local, puedan financiar la ejecución de mejoras en los caminos rurales que tan necesarias son para el mundo de la agricultura y la ganadería en Córdoba”.

Por su parte, el delegado de Caminos Rurales y Agricultura en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “es el propio protocolo general de colaboración el que establece la creación de esta comisión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here