JESÚS NAZARENO A COSTAL: Convocan Junta General para que los cofrades se pronuncien

0
422
Propuesta de la Junta de Gobierno para la reforma del paso
Imagen antigua cuando el Nazareno procesionaba por dentro pero portado a dos hombros

AGUILAR. La Junta de Gobierno de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha convocado Junta General Extraordinaria para el próximo día 21 de julio. El único punto en el orden del día es la votación sobre el modo de portar a la imagen del Señor de Aguilar en su procesión de cada Viernes Santo.

De este modo la Junta de Gobierno quiere que los cofrades se pronuncien sobre este asunto que ha levantado mucha polémica en las últimas semanas. Y es que los actuales componentes de la Junta quieren que Jesús Nazareno sea portado a costal y no al hombro como se viene realizando actualmente. La Junta de Gobierno ya aprobó el 30 de junio el cambio al costal, una decisión que quieren sea refrendada ahora por todos los cofrades.

De salir adelante esta propuesta pasaría a la historia la imagen del paso del Señor de Aguilar portado al hombro. ESTÁ SIENDO INFORMADO POR AGUILAR TV – GRUPO COMUNICA.

En la carta explican que “las últimas Juntas de Gobierno de esta Real Cofradía se han marcado siempre como prioridad absoluta el buen gobierno y funcionamiento de nuestra Estación de Penitencia en la mañana del Viernes Santo, procurando cumplir con lo expuesto en la Normativa Complementaria al Estatuto Marco diocesano, en nuestros Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno de la Hermandad, principalmente. Así, todas las alternativas posibles que se han visto apropiadas y viables para alcanzar tales fines se han ejecutado conforme al marco legislativo antedicho”.

El escrito continúa diciendo que “una de las cuestiones más significativas del desfile procesional como muestra de culto público a Nuestro Señor Jesucristo es el modo de portar a Nuestra Bendita Imagen por parte de nuestros hermanos costaleros. Después de haber tomado distintas medidas encaminadas a conseguir mayor sentido penitencial, orden, compostura y belleza que, además, potencien el fervor y religiosidad hacia Jesús Nazareno, creemos oportuna apostar por otro propósito que venga a engrandecer, aún más si cabe, el espíritu de nuestra Estación de Penitencia”.

En este sentido, añaden, “el pasado 30 de junio del presente año, la Junta de Gobierno aprobó por mayoría el cambio del modo de llevar a Nuestro Sagrado Titular a costal, pese a que, durante las últimas décadas, haya sido portado a hombro. Aunque sabemos que se trata de un acuerdo difícil, arriesgado, pretendemos que sea una medida positiva y competente para nuestra Cofradía, la cual, con el paso del tiempo, percibirá sus frutos”.

En la carta mantienen que “pese a los comentarios públicos que han podido suscitarse en estos días en redes sociales o páginas de información, no ha estado en el ánimo de esta Junta de Gobierno el omitir al resto de hermanos tamaña iniciativa, pues entendemos que se trata de una decisión significativa y de importancia, cuya resolución parte del grueso de hermanos que conforman la Hermandad a través de su opinión por los medios oportunos que le confieren sus derechos como cofrade de esta Hermandad nazarena”.

NO SE REALIZARÁ UN PASO NUEVO

La Junta de Gobierno manifiesta que no tienen en su intención realizar un paso procesional nuevo para el Señor porque “ somos conscientes de la valía histórico-artística que posee el actual trono, realizado en madera de nogal tallada y barnizada en mate, por el artista pontanés José García Navas entre los años 1950-1951 y bajo el mandato de nuestro hermano, Luis Aragón Carrillo de Albornoz. En origen, el paso se concibió para ser portado desde el interior (léase a ESPINO JIMÉNEZ, Francisco Miguel. Historia de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aguilar de la Frontera…, pág. 423, así como algunas imágenes que adjuntamos), ofreciendo así una imagen más cercana de Nuestro Titular, la cual, con el paso del tiempo, se vio entorpecida por los varales añadidos para ser portado a hombros desde el exterior”.

Continúa el escrito diciendo que “Ese, justamente, es el ánimo principal de esta transformación: recuperar su antigua estética para acercar la imagen del Redentor más al fiel. Aunque en su momento se llevaba a dos hombros, en la actualidad nos inclinamos por su adaptación a costal (adjuntamos esquema de adaptación del paso), ya que ofrece una serie de ventajas (físicas, materiales, estéticas…) a la hora de llevar el paso por nuestros hermanos costaleros, quienes, por cierto, gozarán de los mismos derechos y obligaciones que, hasta el momento, poseen según la normativa vigente, contando con todos y cada uno de los costaleros y aspirantes actuales de Jesús. En caso de llevarse a cabo dicho proyecto, se financiará como el resto de proyectos ejecutados hasta el momento, sin subidas de cuotas ni recibos extraordinarios”.

La votación será de 19.00 a 22.00 horas en la Casa Hermandad el 21 de julio.

Dejar respuesta