El Área Sanitaria Sur de Córdoba pone en marcha una unidad de la voz

0
540

AGUILAR. El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha este pasado mes de junio una unidad de rehabilitación de voz, ubicada en el Hospital Infanta Margarita y dependiente de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología Intercentros del área. La principal función de esta unidad, dirigida a personas que sufren patología de voz, es el cuidado integral, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la voz. Los pacientes se derivan desde la consulta de otorrinolaringología.

 

En esta unidad, una logopeda lleva a cabo la rehabilitación de las funciones comunicativas, del lenguaje, de la voz, del habla y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación , deglución). Esta profesional lleva a cabo pautas de higiene vocal, hábitos saludables, alimenticios, respiratorios, posturales, etc, poniéndose en práctica ejercicios in situ para comprobar la integración del paciente. Además, se realizan sesiones de tipo grupal que permiten que cada paciente haga una autovaloración de su voz y la de otros asistentes, teniendo una visión diferente.

 

El tabaco es el gran enemigo de la voz, no solo porque contribuye a aumentar las inflamaciones agudas y cronificarlas, sino porque es responsable de la aparición del cáncer de laringe. Con este tipo de pacientes que sufren cáncer de laringe, el área viene trabajado en estrecha colaboración desde el año 2015, junto a la Asociación de Laringectomizados y limitados de la voz de Córdoba, con la que tiene suscrito un convenio, por el que la asociación pone a disposición del área personal voluntariado con formación y con funciones de acompañamiento, participando activamente en el proceso educativo de la rehabilitación de voz para conseguir su plena integración.

 

Este monitor junto a la logopeda colabora en temas como rehabilitación física, hábitos de vida higiénicos y prácticas para nueva situación, convivencia familiar, técnicas del habla en los laringetomizados, técnica de enseñanza del habla esofágica, dificultades más habituales en los neohablantes, impacto emocional por perdida de voz en operados, visitas domiciliarias y en hospital a los recién operados, prótesis y avances tecnológicos.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.