651.000 euros para mejorar la calle Camino Ancho

0
643
Uno de los tramos que se van a mejorar en la calle Camino Ancho

AGUILAR. El pleno extraordinario celebrado anoche dio el visto bueno a la ejecución de distintas obras encuadradas dentro  de las denominadas obras Aepsa que se financian entre Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Aguilar.

La obra más llamativa por su envergadura  y su presupuesto es, sin duda, la que afectará a la remodelación integral de la calle Camino Ancho. Se trata de una de las principales arterias de entrada al centro de la ciudad desde la Avenida de Córdoba.

El concejal de Obras, Jesús Encabo, explicó que los trabajos se van a desarrollar en tres fases consecutivas que se irán encadenando una detrás de otra. La primera  fase comenzará en el mes de enero y afectará al tramo entre los números  110 y 74, la segunda será entre los números 72 y 36 y la última entre los números 34 y 2.

Precisamente éste último tramo fue el que despertó más polémica en el debate del pleno puesto que aún no cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucíaya que se encuentra en las cercanías de la iglesia del Hospital que está declarada Bien de Interés Cultural. Este hecho hizo que tanto PA, PP y UPOA se abstuvieran en la votación. PSOE e IU votaron a favor.

Otro de los aspectos criticados por los portavoces de la oposición fue que no se deja claro cómo será el sentido de la circulación en el tramo que discurre desde la calle Belén hasta la carretera de la Estación. Tampoco queda claro, indicaron, si se van a suprimir aparcamientos en esa parte de la calle.

La obra remodelará todas las instalaciones subterráneas de agua y alcantarillado así como las conducciones eléctricas. En cuanto al aspecto externo de la calle se suprimirán las aceras dejando calzada única en la parte más estrecha mientras que se ensancharán en la zona media que discurre entre la calle Alférez y la calle Belén.

También se ensancharán en el tramo de calle Belén a carretera de la Estación. Precisamente ese ensanchamiento es el que hace dudar si se podrá continuar por ahí con la circulación en doble sentido sin perder la zona de aparcamiento. Esos extremos, según el concejal, se analizarán con todos los partidos para tomar una decisión al respecto cuando la obra esté ejecutada. LES INFORMA GRUPO COMUNICA.

Otras obras que se realizarán dentro de este mismo plan el año que viene serán la culminación de las mejoras en la calle Camino de las Cuadrillas y la adecuación de las traseras del Cerro Crespo. Asimismo se actuará en el parque recreativo de Los Villares con una inversión de 115.000 euros.

CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

El PSOE aprobó en solitario una obra para mejorar el patio del cuartel de la Guardia Civil en la calle Alonso de Aguilar. Ningún partido apoyó esta obra por considerar que el edificio es propiedad del Ministerio del Interior y que esa inversión podría destinarse a una obra de la que se beneficiaran todos los ciudadanos.  En concreto el portavoz de UPOA, Antonio Zurera, dijo que eso era “regalar 46.000 euros a otra Administración”.

Según el concejal Jesús Encabo  obedece a quejas de los vecinos que han solicitado que se mejore esa infraestructura.  Además, indicó, que otras Administraciones también colaboran con el Ayuntamiento para sacar adelante proyectos de obra.

En total se van a invertir entre Obras Aepsa, Plan de Empleo Estable y Remanentes un total de 1,4 millones de euros de los que 976.000 serán para mano de obra y 499.000 para materiales.

AGUILAR TELEVISIÓN  – GRUPO COMUNICA OFRECE TODA LA ACTUALIDAD DE NUESTRA CIUDAD. EMITE ÍNTEGRAMENTE LOS PLENOS MUNICIPALES PARA QUE ESTÉ AL TANTO DE LOS DEBATES EN CADA UNA DE LAS SESIONES.

Si no está abonado a nuestros servicios infórmese en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.