El director conservador de las Zonas Húmedas, el presidente del Patronato y el delegado de Medio Ambiente (de izquierda a derecha)

AGUILAR. El Patronato de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba que se ha reunido hoy en Aguilar ha aprobado la realización de un plan que evite las consecuencias de la erosión en los terrenos limítrofes con las lagunas que se integran en las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. El presidente del Patronato, José Naranjo, explicó a GRUPO COMUNICA  que es un tema que preocupa desde hace tiempo. Y es que la erosión provoca el arrastre de material sólico y de productos químicos hasta las aguas. Por este motivo a partir de ahora se diseñarán las actuaciones a seguir para perfeccionar la protección de las cuencas que vierten hacia las lagunas para “frenar los procesos erosivos y evitar la contaminación”.

INCLUSIÓN DE NUEVOS HUMEDALES

Asimismo el presidente informó que hoy se dará el visto bueno a la inclusión de cinco nuevos humedales en el inventario de humedales de la Junta de Andalucía. Serán las lagunas de Consuegra en Baena, San Cristóbal en Cabra, La Gamonosa en Baena, Jarata en Montilla y la Gravera de Vadofresno en Encinas Reales. Una vez que cuenten con el visto bueno del Patronato será la Junta de Andalucía la que tenga la última palabra para su inclusión.

El concejal de Medio Ambiente, David Aguilar, y el representante de Ecologistas en Acción, Francisco Toscano
Un aspecto de la reunión del Patronato
José Naranjo presidiendo la reunión del Patronato

Por su parte el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco de Paula Algar, ha valorado de manera positiva el momento actual de los espacios naturales que se distribuyen por todo el sur de la provincia. Ha manifestado que “se está consiguiendo incorporar las lagunas a la vida de las ciudades y los municipios en que se encuentran enclavadas como un atractivo turístico”.

En este sentido se refirió a las 13.990 visitas que recibieron las lagunas el año pasado, en su mayor parte dirigidas a la de mayor tamaño, la laguna de Zóñar en Aguilar. Respecto al censo de aves en junio de 2016 se contabilizaron un total de 6.705 ejemplares.

Uno de los puntos valorados por el delegado ha sido la prontitud con la que la Junta de Andalucía está resolviendo los procedimientos administrativos que incoan los ciudadanos y que tienen que ver con estos espacios naturales. El año pasado se cursaron 272 trámites que se resolvieron en 18 días como media.

Por su parte el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aguilar, David Aguilar, dijo que es “necesario conocer y conservar nuestros espacios naturales así como concienciar a ciudadanos y visitantes de la importancia que tiene su biodiversidad”. También, añadió, “es vital educar a los menores y, por eso, hacemos muchas campañas de visitas escolares y de reforestación con colectivos y asociaciones”.

A la reunión del Patronato han asistido representantes municipales y de colectivos ecologistas de todos los municipios que cuentan con lagunas protegidas en sus términos municipales. Entre otros Aguilar, Puente Genil, Moriles, Lucena o Baena.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) HA ESTADO ALLÍ Y OFRECERÁ TODA LA INFORMACIÓN EN SU INFORMATIVO QUE SE EMITIRÁ MAÑANA VIERNES A LAS 20.00 HORAS

Si no está abonado a nuestros servicios puede hacerlo en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.