Un momento de la presentación del libro en el auditorio de los Desamparados

AGUILAR. Anoche se presentó el libro “Aguilar de la Frontera, un pueblo en la retaguardia de la guerra de España (1936-1939)”. Se trata de una iniciativa que parte de la Asociación de Profesionales del Patrimonio de Aguilar y que ha contado con la participación de Francisco Navarro, José Antonio Cabezas, Diego Igeño, Francisco Gabriel Zurera y Antonio Maestre.

En la publicación se abordan distintas cuestiones relacionadas con nuestra ciudad relativas al periodo que transcurrió desde 1936 a 1939 en plena guerra civil española. Asuntos como el campo de concentración que existió en la calle Pozuelo, el devenir histórico de la Casa del Pueblo ubicada en la calle Carrera o los dos bombardeos que tuvieron como objetivo el casco urbano de Aguilar son algunos de los temas abordados por Francisco Navarro.

Por su parte José Antonio Cabezas dedica parte de su aportación a hablar sobre la situación económica de Aguilar y menciona algunas de las industrias más potentes que desarrollaban su labor como eran la exportadora Sotomayor (que después fue la fábrica de Salgado) o Carbonell.

Francisco Gabriel Zurera aborda la sanidad durante la guerra civil en Aguilar. La gastroenteritis era una causa muy habitual de muerte por aquellos años. También eran muchos los niños que morían con muy corta edad. Se ofrecen datos sobre los distintos consultorios o el hospital militar que se ubicó en la casa – palacio de los Iglesias en la calle Arrabal.

El importante poder que ostentó la Iglesia en este periodo es una parte del libro que ha escrito Antonio Maestre. Entre otros asuntos se refiere a la depuración efectuada en algunas cofradías como el Cristo de la Salud para eliminar de sus juntas directivas a personas que se consideraban no partidarias de la nueva situación poniendo en su lugar a otras afectas al régimen.

El libro se cierra con un capítulo escrito por Diego Igeño hablando sobre algunos aspectos de la “vida cotidiana” en aquellos años. Un tiempo en el que “los duelos de unos se solapan con los festejos de otros”. Distintas formas de celebrar los entierros dependiendo del bando en el que se encontrar el difunto, los sucesos y cuestiones de orden público, los ámbitos culturales o el ocio así como un repaso al tejido asociativo de la ciudad que en aquellos años rondaba los 16.000 habitantes son otras de las materias abordadas.

El acto estuvo moderado por el periodista Jesús Prieto.

El libro puede adquirirse al precio de 13 euros y parte de la recaudación se destinará a la ONG “Save the children”.

AGUILAR TELEVISIÓN ESTUVO ALLÍ Y OFRECERÁ EL ACTO ÍNTEGRAMENTE.

Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

 

Los autores del libro. De izquierda a derecha: Francisco Gabriel Zurera, José Antonio Cabezas, Diego Igeño, Francisco Navarro y Antonio Maestre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.