Ejemplar de aguilucho cenizo

AGUILAR. Nuestro municipio cuenta con algunos de los 63 nidos de aguilucho cenizo que se han conseguido censar en un total de 14 términos municipales de toda la provincia de Córdoba.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha presidido la reunión de coordinación provincial mantenida entre los técnicos y responsables de biodiversidad de la Delegación de Medio Ambiente y los Agentes de Medio Ambiente que trabajan cada año en la campaña del seguimiento de nidificación y cría del aguilucho cenizo en la provincia de Córdoba.

De forma previa al inicio de la campaña de este año, en la reunión se han fijado los criterios de actuación, los objetivos y la coordinación entre los partícipes, y se han analizado los datos de la campaña de 2016.

Algar ha resaltado que “durante el año 2016 en la provincia de Córdoba se ha realizado un gran esfuerzo para conseguir localizar y proteger el mayor número de los nidos de esta especie, ya que gran parte de la población de aguiluchos cenizos nidifican en cultivos herbáceos, principalmente en zonas de cultivo de cereal con el fin de reproducirse.”

Asimismo, ha informado que en la provincia de Córdoba el año pasado se localizaron y controlaron 63 nidos repartidos en 14 términos municipales (Belalcázar, Palma del Río, Baena, Iznájar, Los Blazquez, Fuente Obejuna, Monturque, Santaella, Aguilar de la Frontera, Lucena, Palenciana, Cañete de las Torres y Pedro Abad). Las lluvias registradas en mayo retrasaron la cosecha del cereal dos o tres semanas lo que ha permitido que muchas nidadas completaran su desarrollo con éxito. Se han manejado 33 nidos, el número de nidos con éxito fue de 31 y el número de pollos que volaron 64.

Estos resultados son obtenidos gracias al “Protocolo de seguimiento y protección del aguilucho cenizo en Andalucía” aprobado en 2015, con el objeto de proteger la población reproductora de esta especie en Andalucía.

El trabajo de campo consiste en planificar los trabajos de observación y búsquedas de nido en los últimos días del mes de marzo y primeros de abril. Esta búsqueda se realiza mediante itinerarios de prospección directa por las áreas donde se tiene conocimiento o indicios de presencia del aguilucho cenizo en temporadas previas, así como en aquellas localidades con hábitat potencial.

Cuando se aproxima la fecha de la recolección del cereal, se pide colaboración con los agricultores y se trabaja directamente con ellos con la intención de evitar cosechar demasiado pronto en aquellos nidos donde se hace necesario. Si no se consigue el retraso de la cosecha, se realizan diferentes actuaciones para el traslado a lindes u otros cultivos, marcaje de nidos, rescate de huevos y pollos, establecimiento de rodales, cercados, traslados a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas y posterior liberación mediante la modalidad de hacking, entre otras.

Algar ha recordado la vinculación de las ayudas agrarias a la colaboración y conservación de especies amenazadas, como es el caso del aguilucho cenizo.

En 2016 el equipo de seguimiento de la especie en la provincia de Córdoba ha contado con un dispositivo de 32 personas implicadas entre Agentes de Medio Ambiente, técnicos de la Delegación de Medio Ambiente y personal de seguimiento de fauna de la Agencia de Medio Ambiente y Agua. Además, se ha contado con el apoyo de las personas adscritas a la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas, al Centro de Análisis y Diagnóstico, y las colaboraciones de asociaciones de voluntariado y asociaciones ecologistas. Se ha trabajado del mismo modo con los agricultores, los cosechadores y las cooperativas.

Aguilucho Cenizo

El Aguilucho cenizo es una especie catalogada como amenazada en España según el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, éste último junto al Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas catalogan a este especie como vulnerable. Por otro lado, se encuentra incluida dentro del Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias desde 2011.

Se trata de una rapaz de mediano porte, con unas alas largas, bastantes finas y de cola larga. Mide entre 40 y 45 centímetros de longitud y tiene entre 97 y 115 de envergadura. Se alimenta principalmente de roedores, aves e insectos, por lo que es una especie muy beneficiosa para la agricultura.

Es una especie migratoria transahariana. Los aguiluchos cenizos llegan a Europa desde finales de marzo a mediamos de abril. El proceso reproductivo tiene lugar entre abril y agosto, las puestas ocurren entre mediados de Abril y mediamos de mayo, y varían entre dos y cinco huevos. La incubación la realiza en exclusiva la hembra dura unos 30 días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.