Un aspecto de la sesión plenaria celebrada este mediodía en la sede de Aguilar

AGUILAR. Este año se conmemora el 25 aniversario de la Asamblea Constituyente de la actual Mancomunidad de Municipios Campiña Sur Cordobesa. Por este motivo el pleno celebrado este mediodía ha aprobado por  unanimidad celebrar esta efeméride. Aquella Asamblea Constituyente se celebró  el 10 de julio de 1992 en la localidad de Montilla.

Para poder celebrar los actos el pleno ha dado el visto bueno a la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones. Uno de los objetivos de esta modificación ha sido incluir en el articulado del Reglamento la instauración del  Día de la Campiña Sur Cordobesa que se ha situado en el segundo domingo del mes de noviembre. Así lo ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, quien ha señalado que “con la instauración de este día, se hace lógico que, en su primera edición, se reconozca a los ex alcaldes de los municipios de esta comarca que, por aquel entonces, dieron los primeros pasos para crear esta Entidad”.

Los representantes de Aguilar y Monturque en el pleno comarcal

Carmona ha detallado también que en el acto solemne que se celebrará con motivo de esta efeméride, “está previsto imponer la Medalla de Oro de la Mancomunidad a Prudencio Ostos Domínguez,  ex alcalde de Montilla, que fue el presidente de esta Asamblea y de la gestora que se creó al efecto de ir dando los primeros pasos de creación de la Mancomunidad”.

Además, Francisca Carmona, ha explicado que “al resto de alcaldes de los municipios que participaron en esta Asamblea y que luego continuaron en la Mancomunidad, está previsto que se les imponga la Medalla de Plata”.

En concreto, se trataría de Francisco Solano García Chaparro, de Aguilar de la Frontera; Juan Ramírez Toledano, de Fernán Núñez; José Muñoz Rivilla, de Montalbán de Córdoba; Gabriel Mata Varona, de Montemayor; Antonio Raya Amo, de Monturque; Miguel Fernández Carmona, de Moriles; Joaquín Cortés García, de Puente Genil; Juan Jiménez Campos, de La Rambla; Manuel Pino Luna, de San Sebastián de los Ballesteros; y Arcadio Sánchez Carrasco, de Santaella.

ESCUELA TALLER Y TALLER DE EMPLEO

En otro orden de cosas, el Pleno de la Mancomunidad ha aprobado solicitar dos subvenciones a la Consejería de Empleo para poner en marcha, por un lado, un proyecto de Escuela Taller, destinado a poner en valor el fondo documental de los archivos municipales;  y, por otro,  un Taller de Empleo, con el objetivo de desarrollar y mantener las páginas web municipales de los Ayuntamientos que integran la Mancomunidad.

En la sesión también se ha dado cuenta de la Memoria Económica de la Mancomunidad, que  viene marcada por la completa eliminación de la deuda que durante años la institución supramunicipal ha mantenido con las entidades financieras, ya que en la actualidad, sólo se mantiene viva una póliza circulante de funcionamiento. La presidenta, Francisca Carmona, ha explicado que, en la actualidad, “las Mancomunidades han quedado lejos de ser objeto de subvenciones y transferencias de otras Administraciones porque deben ir encaminadas a convertirse en entidades prestadoras de servicios para, así, erigirse en verdaderas plataformas de economía de escala para la prestación de servicios municipales”.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) HA ESTADO ALLÍ Y OFRECERÁ INTEGRAMENTE EL PLENO EN EL ESPACIO NOCHE DE PLENO EL PRÓXIMO LUNES A LAS 20.15 HORAS.

Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También llamando al teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.