Imagen de confitería La Esperanza. Una de las siete empresas de Aguilar que se han sumado al proyecto.

AGUILAR. La enorme tradición de Aguilar en el sector de la panadería y la confitería podría verse respaldada si, finalmente, la Junta de Andalucía da el visto bueno a la solicitud de un nuevo ciclo medio que se va a solicitar en el IES Vicente Núñez especializado en panadería, repostería y confitería.

El director del centro, José Acero, confirmó a www.aguilarnoticias.com que  ya llevaban tiempo mostrando su interés por impartir algún ciclo formativo en la rama agroalimentaria. Concretamente desde que se anunció la ubicación en Aguilar del Parque Agroalimentario. Como este proyecto se va dilatando en el tiempo por culpa de la crisis, “ahora ha surgido la posibilidad de solicitar este ciclo que permite la formación dual tanto teórica como práctica”, dijo Acero.

Se trata de una FP dual en la que los alumnos, desde el primer momento, van alternado las clases teóricas con la práctica en las empresas que se vinculen al proyecto. Además, añadió el director, “se trata de un ciclo muy novedoso puesto que sólo existen implantados dos o tres en toda Andalucía y ninguno en la provincia de Córdoba”. El más cercano se imparte en el municipio sevillano de Estepa también muy ligado a la repostería aunque de manera más estacional de cara a las fiestas navideñas.

Para llevar a cabo las clases teóricas sería necesario contar con unas instalaciones que ya se ha comprometido a ceder el propio Ayuntamiento por un acuerdo plenario alcanzado en la sesión de la pasada semana. De hecho la concejala de Educación, Pilar Cabezas, consideró muy importante para el futuro del sector que salga adelante la iniciativa.

Respecto a las empresas en las que se llevarían a cabo las prácticas son ya 25 empresas de toda la zona sur de Córdoba las que se han decidido a colaborar con el novedoso proyecto formativo. Aunque la mayor parte son de Aguilar también hay firmas de Montilla, Montalbán, Moriles, Monturque y Santaella. Entre las aguilareses, por ejemplo, confiterías como Solano, La Esperanza, Hermanos Bujalance o San Roque. También están Rosales de Puente Genil, Bellido de Montilla o Castillo de Moriles.

Los alumnos desarrollarían sus prácticas en estas firmas permitiendo así un aprendizaje en el seno de la más pura tradición pastelera.

Si la solicitud recibe el sí definitivo de la Consejería de Educación el curso podría comenzar el próximo mes de septiembre cuando comience el curso escolar 2017 – 2018.

Por lo que se conoce de este tipo de experiencias están siendo todo un éxito en los países europeos en los que se está implantando como Alemania. Un éxito que podría verse repetido entre los alumnos cordobeses que se animen a matricularse en este dulce ciclo formativo.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) INFORMA DE TODA LA ACTUALIDAD DE NUESTRA CIUDAD.

Si no está abonado a nuestros servicios infórmese en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.