La Virgen de la Soledad y, por detrás, el Cristo que preside el Altar Mayor de las Descalzas

AGUILAR. Finalmente la lluvia y el viento impidieron la salida de María Santísima de la Soledad por las calles de Aguilar para presidir el viacrucis de apertura de Cuaresma. Este impedimento no fue obstáculo para que el rezo se realizara en el interior del templo carmelita que sirvió de auténtico cofre dorado para recordar la Pasión y Muerte del Señor.

La Virgen en su paso para el Viacrucis
El hermano mayor, Manuel Zurera.

La coral polifónica Cantábile de Córdoba

Los niños participando en el acto. Se estrenaron dos trajes de libreas.
Magnífica estampa de María Soledad en el interior del templo
Momentos finales del Viacrucis

El hermano mayor, Manuel Zurera, anunció muy emocionado que el recorrido no iba a ser posible. Y en ese momento agradeció el esfuerzo desmedido de todos los vecinos que habían adornado las calles del itinerario.

La coral polifónica “Cantábile” de Córdoba prestó, sin duda, una grandiosidad infinita a la oración de las estaciones del viacrucis. Sus cantos ante María Soledad y el entorno celestial y barroco de la iglesia de las carmelitas hicieron que la intimidad del acto permitiera tocar el cielo por un rato.

El rezo de las estaciones se fue haciendo por los distintos miembros de las cofradías y hermandades de penitencia. La primera de ellas fue entonada por la comunidad carmelita. También las monjas hablaron al final del acto y agradecieron la visita de la Virgen.

EL PASO

Para esta ocasión la hermandad había preparado algunos estrenos. Entre ellos la preparación del paso que había sido cedido por la cofradía de Amargura – Antigua.

Incorporaron un nuevo diseño de los laterales y del frontal del paso para acomodarlo a la idiosincrasia de la advocación de la Soledad y al del propio acto en sí.

Se montó en tela de damasco negro a la que se le ha incrustado escenas de la Pasión de Nuestro Señor provenientes de una antigua canastilla de finales de de los años 80 y realizada por  Ricardo Llamas  en la que se procesionaba a María Santísima de la Soledad.

Estas imágenes de la Pasión, han sufrido, en parte un proceso de restauración y están colocadas en el paso siguiendo una simbología y haciendo un guiño cómplice a las Cofradías del Viernes Santo tarde, es decir, al Santísimo Cristo de la Salud y al Santo Sepulcro como gesto de homenaje hacia ellas.

Además de ello, como figura en el frontal, se ha incrustado una cartela con el escudo de la cofradía que formaba parte del diseño primitivo del actual paso de la Virgen y realizada por Francisco Márquez Luque, escultor montillano pero afincado en Aguilar y en homenaje al mismo.

ESTRENOS

Asimismo también se estrenaban ayer un cuerpo de ciriales, albas para dalmáticas, ropón de pertiguero y pareja de libreas.

Precisamente se trata del primer  juego de ciriales y pértiga  en la historia de la Hermandad para el paso de la Virgen.

Los ciriales, en madera de cedro y orfebrería, con vara de madera en caoba, siguiendo el diseño del paso de la Virgen. Talla de estilo neobarroco con motivos vegetales dejando en su interior una capilla central que acogerá a una figura bíblica en orfebrería que será diseñada en próximos años. El extremo distal del cirial se compone de tres tallas sobre los que descansarán tres ángeles pasionistas que servirán de soporte para el plato de orfebrería del cirial. El diseño del cirial y la talla en madera ha sido realizada por dos hermanos, Antonio Pino Valle y Rafael Prieto Mejías. Los trabajos de orfebrería, han sido realizados por Orfebres Paula de Lucena.

La pértiga ha sido diseñada y realizada por Orfebrería Hermanos Fernández de Sevilla, en metal plateado y vara con terminación en caoba a juego con el cuerpo de ciriales. Motivos vegetales también en el diseño de la pértiga y en su extremo distal, una cruz, recordando a la cruz que porta nuestra madre de la Soledad en su paso, en la noche de Viernes Santo.

También se han confeccionado, cuatro albas para dalmáticas, el ropón de pertiguero y dos trajes de libreas a juego con el diseño de dalmáticas, en modas Maria Angustias.

Con esta nuevas adquisiciones, se continúa completando el cortejo procesional dotándolo de piezas propias de alto valor patrimonial, simbólico y acorde con la estética ya fijada y característica de la Hermandad.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) ESTUVO ALLÍ Y OFRECERÁ ÍNTEGRAMENTE LA EUCARISTÍA Y EL VÍACRUCIS EN SUS ESPACIOS LA NOCHE COFRADE Y AGUILAR COFRADE QUE SE EMITEN LOS JUEVES Y LOS VIERNES A LAS 20.00 HORAS DURANTE LA CUARESMA.

Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.