Oficina del Consumidor: “No hay que fiarse de los bancos en el tema de cláusulas suelo”

LA OMIC PRESTARÁ ASESORAMIENTO DESDE EL PRÓXIMO DÍA 27 DE FEBRERO

0
618
Participantes en la rueda de prensa

AGUILAR. La Oficina de Información al Consumidor de Aguilar, OMIC, prestará un asesoramiento especial  a todos los ciudadanos perjudicados por las cláusulas suelo de las hipotecas. Así lo ha anunciado hoy la teniente de alcalde, María José Ayuso, y la responsable técnica del servicio de consumo en el Ayuntamiento, María del Carmen Jiménez.

Ayuso indicó que la oficina comenzará a prestar este servicio a partir del día 27 de febrero ya en su nueva ubicación en la calle Santa Brígida, 10 (edificio del antiguo hospital). El horario de atención para las cláusulas suelo será de 11 a 14 horas los lunes y los miércoles. Para atender estas cuestiones se ha reforzado la plantilla de la oficina y, de este modo, “poder agilizar los trámites”. Las citas telefónicas se podrán pedir desde el próximo martes, 21 de febrero.

Por su parte María del Carmen Jiménez explicó que la oficina del consumidor de Aguilar lleva prestando servicio desde hace 17 años y dijo que “los ciudadanos cada vez tienen más conciencia de que sus derechos deben ser defendidos tal y como recoge el artículo 51 de la Constitución Española”.

CLAUSULAS SUELO

Respecto a las clausulas suelo de las hipotecas manifestó que siendo una de las piezas claves de la hipoteca, “aparece recogida de manera recóndita en las escrituras hipotecarias y, además, los bancos no informaron ni aclararon a los firmantes de las hipotecas en qué consistía este término”.

Primero fue el Tribunal Supremo el que estableció la nulidad de estas cláusulas y el pasado 21 de diciembre fue el Tribunal Europeo el que, además de ratificar la nulidad, estableció que los bancos deberían devolver todas las cantidades pagadas de más por los propietarios.

La responsable de consumo indicó que hasta el 21 de febrero no se podrán presentar reclamaciones en los bancos puesto que cuentan con un mes de plazo desde que se publicó el decreto que las obliga a atender las demandas de los ciudadanos. Indicó que habrá dos vías para reclamar. Por una parte la extrajudicial que se hace por medio de un escrito dirigido a la entidad. El banco dispondrá de tres meses para contestar si considera nula la cláusula y qué cantidad se ha cobrado de más. En este caso el ciudadano deberá comprobar si son coincidentes las cantidades que comunica el banco con las que efectivamente ha pagado. Por otra parte está la vía judicial acudiendo a los tribunales de justicia.

GASTOS DE APERTURA DE HIPOTECA

Además la justicia también ha declarado nulos todos los gastos que han tenido que pagar los ciudadanos cuando han suscrito una hipoteca. Se trata de los gastos notariales, de registro y el impuesto de actos jurídicos documentados. Estos gastos también se pueden reclamar a las entidades. En este último caso la suma puede ascender a 3.000 euros.

CÓMO SABER SI TENEMOS CLÁUSULA SUELO

Sobre la forma de conocer si nuestra hipoteca tiene o no clausula suelo Maria del Carmen Jiménez indicó que lo mejor es acudir a una notaría y que allí informen sobre este extremo. El servicio de consumo del Ayuntamiento de Aguilar desaconseja ir a preguntar al banco porque “no hay que fiarse ya que se han dado casos en que han mentido al ciudadano”.

En lo que va de mes más de 150 personas se han dirigido ya a la OMIC para buscar información y asesoramiento. Indican que no hay que tener prisa ya que no se ha establecido plazo para hacer la reclamación.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) HA ESTADO ALLI Y OFRECERÁ TODA LA INFORMACION EN SU PROGRAMACIÓN HABITUAL

Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.