AGUILAR. El 25 aniversario de la incorporación de la Virgen de la Piedad a la cofradía del Cristo de la Salud propiciará un acontecimiento histórico para los cofrades aguilarenses. Y es que se ha organizado una magna exposición con todas las imágenes que talló el imaginero valenciano José Romero

Nuestra Señora de los Desamparados que procesiona cada Martes Santo acompañando a Jesús Preso
Nuestra Señora de la Esperanza que procesiona cada Jueves Santo junto al Cristo del Amor
Nuestra Señora de los Dolores que procesiona cada Sábado Santo
Imagen de la Virgen de los Dolores que recibe culto en la iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas

Tena y que reciben culto en Aguilar. Por este motivo tendremos la oportunidad de ver juntas en un mismo recinto a Nuestra Señora de la Piedad que procesiona cada Viernes Santo junto al Cristo de la Salud , Nuestra Señora de los Desamparados que procesiona el Martes Santo junto a Jesús Preso, Nuestra Señora de la Esperanza que procesiona cada Jueves Santo desde la iglesia de la Candelaria, Nuestra Señora de los Dolores que procesiona cada Sábado Santo y la Virgen de los Dolores que recibe culto en la iglesia de las Madres Carmelitas Descalzas.

La exposición quedará abierta el día 1 de marzo y podrá visitarse sólo por espacio de cuatro días. Entre el 1 y el 4 de marzo.

Para poder realizar esta magnífica muestra será necesario trasladar todas las imágenes hasta la iglesia del Hospital que es dónde tendrá lugar. Algunas hermandades ya han anunciado cuando se llevarán a cabo estos traslados.

Asi la Virgen de la Piedad y la Virgen de la Esperanza serán trasladadas de manera conjunta el 28 de febrero, día de Andalucía, a las doce de la mañana. La procesión de traslado partirá de la iglesia de la Candelaria ya que la calle San Cristóbal está en obras y resulta imposible realizarlo desde la parroquia del Cristo de la Salud.

La Virgen de los Dolores también será trasladada desde la parroquia del Soterraño en la mañana del día 28 de febrero. Su hora de salida será sobre la una del mediodia para coincidir en su llegada a la iglesia del Hospital con las dos imágenes que vienen desde el Barrio Bajo.

Por su parte la Virgen de los Desamparados hará su traslado el mismo día 28 de febrero pero por la tarde. Se iniciará desde la iglesia de la Veracruz a las 20,00 horas aproximadamente. Desde allí hará el siguiente itinerario: Llano de la Cruz, Vicente Núñez, Moralejo, Llano de las Coronadas y calle Santa Brígida. En su traslado se entonarán cánticos marianos. Los Desamparados iniciará su traslado después de que se estrene el himno “Apresado” por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero que estrenará esta marcha ese mismo día a las 19.00 horas en el templo de la Veracruz.

La imagen de la Virgen de los Dolores de la iglesia de las Descalzas sera trasladada también en procesión el dia 28. Saldra sobre las ocho de la tarde.

Las procesiones de regreso serán todas el domingo, día 5 de marzo, por la mañana.

MESA REDONDA

Para continuar con los actos conmemorativos del 25 aniversario de La Piedad en el Cristo de la Salud se celebrará una conferencia en la iglesia del Hospital el día 4 de marzo a cargo del historiador José Galisteo. Antes de la conferencia, a las 19.00 horas, habrá una Santa Misa en presencia de todas las imágenes marianas. Para el 25 de marzo se ha previsto una mesa redonda en el auditorio de los Desamparados.

JOSÉ ROMERO TENA

José Romero Tena nació en Valencia el 8 de junio de 1871, y murió en esta ciudad en el año 1958. Todas las imágenes que realizó para Aguilar se llevaron a cabo en torno a las dos primeras décadas entre 1900 y 1920. También fue el autor del Santísimo Cristo del Perdón que recibe culto en la parroquia del Soterraño junto a la Virgen de los Dolores. Asimismo en Aguilar hay dos imagenes mas. Un Sagrado Corazon y una Santa Teresa en el convento carmelita. Estas tallas también estaran en la exposición.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) ESTARÁ MUY PENDIENTE DE ESTE IMPORTANTE ACONTECIMIENTO EN SUS ESPACIOS LA NOCHE COFRADE Y AGUILAR COFRADE.

Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.