AGUILAR. Ayer se celebró una jornada sobre huertos urbanos y recuperación de semillas locales. En una primera parte se habló del proyecto de huertos urbanos tutelados que tiene en marcha el Ayuntamiento de Aguilar. Estuvo a cargo del técnico de Medio Ambiente, Carlos Lucena.

Aspecto de la exposición que se podrá admirar durante los próximos días en el Molino del Duque

Lucena manifestó que la tendencia a poner en valor los huertos urbanos tanto a nivel particular como público es algo que está en alza. Respecto al proyecto que se quiere implantar en Aguilar manifestó que tendrá un cariz didáctico. En este sentido, añadió, “consideramos que todo el bagaje que se ha ido atesorando por nuestros padres y abuelos no se pierda y caiga en el olvido”. Precisamente, continuó, “ése es el enfoque que queremos darle, implicando  a nuestros mayores para que transmitan sus conocimientos a las nuevas generaciones”.

También se refirió a las semillas que se están perdiendo. El motivo de esta pérdida no es otro que la prevalencia hoy en día del criterio de la producción y que se cultiva sólo lo que se adapta al clima con unas condiciones de producción mayor y no las semillas que tradicionalmente se usaban en nuestras huertas.

En el mismo sentido se pronunció Manuel Díaz, ingeniero agrónomo del Centro Agropecuario de la Diputación de Córdoba. Indicó que llevan ya dos años trabajando en la recuperación de semillas perdidas que se cultivaban en nuestra zona. Ahora están dando a conocer los resultados y haciendo intercambios para conseguir que se sigan cultivando. De este modo se recuperarán productos como el tomate de Alcolea o de Castro del Río.

Según explicó ahora se están simplificando mucho los productos que se siembran. Todos parecen iguales y con un sabor uniforme. Antes tenían unas características propias y una amalgama distinta de sabores.

Al finalizar las ponencias se inauguró una exposición en la que se pueden admirar fotografías de especies vegetales herborizadas, prensadas e identificadas procedentes de una zona cercana a la localidad de Almodóvar del Río. En concreto se recogieron cerca del patano de La Breña y pertenece a un trabajo de investigación realizado por el propio Carlos Lucena para la Universidad de Córdoba.

AGUILAR TELEVISÍON (Grupo Comunica) ESTUVO ALLÍ Y OFRECERÁ DECLARACIONES ASÍ COMO LAS PONENCIAS DE MANERA ÍNTEGRA.
Si no está abonado a nuestros servicios puede informarse en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.