AGUILAR. La Agrupación de Cofradías de Aguilar ya ha designado a la persona o institución que ostentará este año el cargo de Cofrade Ejemplar de nuestra Semana Santa. En este caso será la Capilla Musical del Santo Entierro.

No es la primera vez que el reconocimiento no recae en una persona física. Ya hace algunos años fue designada la Peña Flamenca Curro Malena por su contribución a la conservación de la saeta como expresión de la fe cantada durante los días de la Pasión. También lo fue el Centro Filarmónico Aguilarense en el año 2010.

ALGUNOS DATOS SOBRE LA CAPILLA

Los orígenes más remotos de la actual capilla musical de la Hermandad del Santo Sepulcro están relacionados con el acompañamiento musical, como complemento litúrgico, de las celebraciones religiosas que se celebraban en la parroquia del Soterraño durante las primeras décadas del siglo XVI.

En el archivo de este templo se han encontrado los datos o noticias más remotas sobre la existencia de una capilla musical dirigida por el maestro organista y compuesta por varios muchachos. Fue el organista Francisco de Soto quién en 1554 cobraba dos cahizes de trigo y siete mil maravedís por tocar el órgano del templo y enseñar a cantar a los muchachos que servían la iglesia.

Desde la fundación de la cofradía de la Soledad y Angustias de Nuestra Señora, en torno al año 1583, la procesión de Viernes Santo por la noche ha contado con la presencia de la capilla de música de la Parroquia que se contrataba para acompañar al Santo Entierro de Cristo.

A esta capilla se le denominó también, cuando se acompañaba con instrumentos musicales, como Ministriles. Y con este nombre subsistieron participando en las procesiones de Semana Santa y Corpus durante los siglos siguientes. Probablemente en el transcurso del siglo XIX, y por uno de los maestros organistas de la Parroquia se compuso el tradicional Miserere del Santo Entierro de Aguilar.

Durante el primer tercio del siglo XX aún reflejan las cuentas de la Hermandad del Santo Sepulcro la cuantía económica que se dedicaba para concertar la asistencia de la capilla de la Parroquia a la procesión del Viernes Santo. Hasta esos años dicha capilla participaba también en otras procesiones penitenciales como la de Jesús Nazareno, dedicándose en exclusividad al Santo Entierro desde la mitad del siglo XX.

Fue en las décadas centrales del siglo XX cuando se produce el hecho que marcó el devenir histórico de la actual  capilla musical como parte indisoluble de la Hermandad y procesión del Entierro de Cristo. Fiel a esa tradición la Hermandad ha cuidado y apoyado la existencia de la capilla como un elemento fundamental de la procesión,  y esencia de los componentes tradicionales de la misma.

A la Hermandad del Santo Sepulcro se debe, pues, el haber preservado para las generaciones futuras la tradición musical más primitiva y antigua de Aguilar y su Semana Santa, la Capilla y Miserere de Santo Entierro.

Sin embargo, es en estas últimas dos décadas  cuando se está experimentando el mayor apogeo de esta Capilla, que está sufriendo una importante transformación tanto en el número de sus componentes como en las composiciones religiosas a interpretar.

El cuadro músico-vocal se compone de seis instrumentistas (dos violines, viola, flauta, saxofón tenor y órgano) y de un coro de dieciocho voces masculinas distribuidas en tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos). El actual director se llama Fernando Chicano Martínez.

(Datos sobre la Capilla consultados en http://www.los72.com/capilla.html y tambien aportados por el historiador José Galisteo)

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) OFRECE LA ACTUALIDAD COFRADE EN SUS ESPACIOS AGUILAR COFRADE Y LA NOCHE COFRADE LOS ÚLTIMOS JUEVES DE CADA MES A LAS 20.00 HORAS.

Si no estás abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle  Santa Brígida. También en el teléfono 957689109.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.