AGUILAR. Una visita guiada al yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo sirvió ayer para abrir una nueva edición de las Jornadas de Fortificaciones Medievales que finalizarán mañana viernes, 3 de diciembre. La arqueóloga Meli Carbajo se encargó de mostrar los últimos trabajos que se han venido realizando en el yacimiento.

Después, ya en el Molino del Duque, se iniciaron las ponencias que contaron con la presencia del alcalde, Francisco Juan Martín. El regidor destacó la importancia de estas jornadas que en esta ocasión se centran en la restauración y rehabilitación del patrimonio arquitectónico fortificado.

Por su parte Alberto León se encargó de desgranar el programa de actividades. Manifestó que la apuesta del Ayuntamiento de Aguilar por la defensa del patrimonio fortificado es “seria y constante” ya que se alcanza este año la octava edición. Por este motivo, indicó, “Aguilar es un referente en materia de fortificaciones medievales”.

Ayer la conferencia inaugural estuvo a cargo de Antonio Almagro miembro del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Escuela de Estudios Árabes de Granada. Durante esa misma jornada intervino José Manuel Reyes que habló sobre Torreparedones y Arturo Ramírez que se centrará en la teoría y práctica en la restauración de castillos.

Hoy 1 de diciembre intervendrá Pedro Gurriarán con una conferencia que versará sobre la restauración de tapiales. También hablará María del Carmen Chacón centrándose en las actuaciones arquitectónicas en el patrimonio medieval de la capital cordobesa. Asimismo José Manuel López sobre la restauración del castillo de Baena.

Para mañana, día 2 de diciembre, está prevista una conferencia a cargo de Antonio Castro sobre las experiencias de un arquitecto en los procedimientos de actuación en el patrimonio fortificado de Córdoba. Más tarde José Manuel varo hablará sobre la rehabilitación de estructuras en el Cerro del Castillo de Aguilar y Fernando Cobos sobre metodología general y casos concretos de actuaciones.

Por último el sábado habrá una visita cultural a las fortalezas de Córdoba.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) ESTÁ ASISTIENDO A LAS JORNADAS Y OFRECERÁ VARIOS PROGRAMAS ESPECIALES DURANTE SU PROGRAMACIÓN HABITUAL.

Si no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestra oficina situada en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. O en el teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.