CÓRDOBA. La Diputación de Córdoba recibe a un grupo de 30 jóvenes, de entre 18 y 30 años, procedentes de Macedonia, Grecia, Italia, Rumania y España, dentro del programa ´Play Different´, un intercambio juvenil que tendrá lugar en la localidad de Puente Genil, del 25 al 3 de diciembre, enmarcado en el programa Erasmus +.
Play Different cuenta con la intención de que estos jóvenes tomen el rumbo de su realidad y sean conscientes de los problemas que entraña el abuso de las drogas y las nuevas tecnologías, como es el absentismo escolar, la falta de motivación, la poca confianza en sí mismos o la dependencia, entre otros.
El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha destacado que “este proyecto -en el que participa la institución provincial, a través de la Oficina de Europa Direct Córdoba- surge tras observar que cada vez más los jóvenes se sumergen en las nuevas tecnologías y abusan de ellas hasta límites peligrosos, incluso llegando a aparecer nuevas enfermedades mentales, lo que ha hecho que se propongan nuevos proyectos para la búsqueda de un ocio alternativo más sano para los jóvenes”.
Ante esta situación, se llevarán a cabo actividades basadas en el análisis de la realidad actual de estos problemas y haciéndoles ver los peligros que conlleva mediante actividades, juegos y ejercicios. En ese sentido, Torralbo ha asegurado que “la finalidad es concienciarlos de que otros caminos son posibles, mostrándoles la importancia de la educación no formal con respecto a los valores humanos, enseñarles un uso adecuado de las nuevas tecnologías, los peligros del consumo de drogas, potenciando su participación activa de manera individual y en grupo con el fin de fortalecer su autoestima frente a la vida real, pero sobre todo, divertirse de manera sana compartiendo culturas de diferentes países”.
Para la ejecución del programa de actividades se llevará a cabo una metodología en la que se primará un aprendizaje entre iguales, debates interactivos y constructivos, presentaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y juegos de simulación y dramatización.
En la recepción han estado presentes además, Antonio Rojas, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba; y Alberto Mayoral, coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba.