CÓRDOBA. Llega una nueva edición de Semavin. Nuestra ciudad acogerá del 4 al 20 de noviembre, la octava edición de ´SemaVin 2016, la cultura del vino´, una iniciativa que cuenta con la finalidad de promocionar el sector turístico local, así como las empresas de la localidad y la comarca relacionadas con el sector del vino y el mundo del turismo y la cultura.

En este sentido, SemaVin trata de incrementar la difusión de este producto contextualizando su consumo dentro del mundo cultural y gastronómico y potenciando iniciativas como la Ruta del Vino Montilla Moriles -a la que pertenece Aguilar- para convertirlo en un importante motor del turismo en la zona.

La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha destacado que “se trata de crear puntos de encuentro para productores y empresarios relacionados con los distintos sectores implicados para conocer productos y nuevas experiencias relacionadas con el turismo en la zona; además trata de impulsar el dinamismo socioeconómico local y comarcal, promocionar el sector turístico ligado al vino, abrir nuevas posibilidades de negocio a las empresas relacionadas con el mundo del turismo, la cultura y los caldos, potenciar los valores culturales y patrimoniales relacionados con el vino y apoyar al sector agroalimentario con alternativas a su actividad tradicional”.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera con la colaboración de la Diputación de Córdoba, nació con la finalidad de apostar por este producto milenario en conjunción con el entorno socioeconómico que lo rodea, un apoyo que se viene manifestando los últimos años con la apuesta por diversos recursos relacionados con el vino, donde se incluye el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia, que se ubica en el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo, apuesta local dentro de la Red Vinárea. Este centro es uno de los espacios repartidos por los distintos municipios integrados en la Denominación de Origen Montilla- Moriles, que muestran y sirven de escaparate a una comarca que tiene como producto singular el vino.

El alcalde de Aguilar, Francisco Juan Martín, ha destacado que ´SemaVin: la cultura del vino´ realiza un completo recorrido por el mundo del vino, lo que ha permitido llegar a un número mayor de personas y acercar, desde el punto de vista económico, turístico, cultural y lúdico, el sector de la cultura del vino a la población en general”.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha subrayado que “se trata de una importante apuesta del Ayuntamiento por el vino, abriendo las puertas de la localidad a todos los aficionados; una cita importante a nivel turístico, económico y cultural”.

En cuanto a las actividades, que se llevarán a cabo del 4 al 20 de noviembre, destaca el concierto homenaje a Ocaña ´La primavera andaluza´, que tendrá lugar el día 4 de noviembre.

Del mismo modo, el día 5 se llevará a cabo, a las 13.00 horas, una cata maridaje dirigida a adultos, en la sala de catas de la bodega Toro Albalá y la obra ´Humor entre botas: Las mil noches de Hortensia´ de la compañía  la Torrent, en el Auditorio de los Desamparados. El día 6 de noviembre, a las 12.00 horas, se procederá a la actuación ´Vino y patrimonio´, con una Ruta Gastronómica por Aguilar´, con especial atención a los lugares ligados al vino; del 31 de octubre al 18 de noviembre, se llevarán a cabo visitas escolares a la exposición de Ocaña y diversos talleres de venenciadores, en el Molino del Duque. El viernes 11 de noviembre, se hará entrega de los premios ´La mirada de Baco´ y a las 22.00 horas, tendrá lugar una actuación en la que se maridará flamenco y Jazz.

El día 12 tendrá lugar una cata maridaje para adultos y a las 21.00 h se hará un recorrido nocturno bajo el título ´En busca del mejor vino del mundo´, un recorrido ilustrado por bodegas y lagares de la zona para probar los mejores vinos del mundo de Moriles, Montilla y Aguilar; y la representación teatral ´El retablillo de Don Cristobal´, de Federico García Lorca. El 13 será momento de disfrutar de la ´Ruta enoturismo: Los lagares de la Sierra de Montilla´; y  del  18 al 20,  la cata abierta en la Caseta de recinto Ferial. A partir del viernes 18, tendrán lugar catas y  actividades infantiles, entre otras.

AGUILAR TELEVISIÓN (Grupo Comunica) les informa de toda la actualidad de nuestra ciudad.

Si no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También llamando al teléfono 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.