AGUILAR. Nuestra ciudad ha sido escenario hoy de un encuentro en el que han participado más de 700 personas mayores procedentes de los 27 centros de día dependientes de la Junta de Andalucía en toda la provincia de Córdoba.

Distintos momentos del encuentro celebrado hoy en la Caseta Municipal. También aparecen las autoridades asistentes.
Distintos momentos del encuentro celebrado hoy en la Caseta Municipal. También aparecen las autoridades asistentes.

Desde primera hora de la mañana han asistido a distintas actividades. Así un desayuno molinero y una visita guiada por distintos monumentos y lugares emblemáticos de la localidad. Para ello han contado como anfitriones con los mayores del Centro de Día de Aguilar.

A la cita ha acudido la directora general del mayor de la Junta de Andalucía, Mirian Burgos, que agradeció al Ayuntamiento la organización de esta actividad y dijo que “se trata de poner en valor la trayectoria vital del colectivo de mayores en toda nuestra Comunidad Autónoma”. Indicó que los mayores han sido las piezas claves para la consecución del Estado del bienestar del que gozamos en la actualidad y “están siendo también claves en la superación de la crisis económica ayudando a los miembros de su familia que se han quedado sin empleo”.

Por su parte la delegada de Bienestar Social de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, se refirió a los diferentes recursos que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para permitir que los mayores sean más independientes. Así manifestó que las personas mayores de Córdoba han logrado ahorrarse un total de 36.902.044,17 euros gracias a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, un instrumento puesto en marcha por la Administración autonómica hace 15 años para posibilitar a este colectivo el acceso de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios. Este ahorro supera los 200 millones si hacemos el balance total de Andalucía.

El nivel de implantación y consolidación de la tarjeta, que supera el millón de usuarios en la Comunidad, es muy elevado, ya que 8 de cada 10 personas mayores de 65 años en Andalucía la usan. En Córdoba, el número de usuarios supera ya los 123.000, lo que supone que el 83% de personas mayores que residen en la provincia disponen de este recurso.

Luna también ha dicho que los servicios de Teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (25,7 millones de euros). Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

La Tarjeta Andalucía Sesentaycinco bonifica en un 50% los transportes interurbanos por carretera. En concreto, desde su implantación se han realizado 4.911.417 de viajes por parte de beneficiarios cordobeses de la tarjeta, que han supuesto 8,6 millones de euros. Este programa es posible gracias a los acuerdos alcanzados con empresas de transporte adheridas a esta iniciativa.

Igualmente, se han destinado 515.547,75 de euros a la compra de 654 audífonos; así como 1,2 millones de euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, más de 800.000 euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores de la provincia, según ha detallado la delegada.

La concejala de Bienestar Social, María del Carmen Berenguer, señaló que actos como este permiten la convivencia entre los mayores de distintas poblaciones y dan a conocer la riqueza artística y patrimonial de Aguilar.

AGUILAR TELEVISIÓN HA ESTADO ALLÍ Y OFRECERÁ IMÁGENES Y ENTREVISTAS EN SU PROGRAMACIÓN HABITUAL.

Si no está abonado a nuestros servicios (televisión, telefonía e internet) puede informarse en nuestras oficinas situadas en Llano de las Coronadas esquina a calle Santa Brígida. También llamando al teléfono 957689109.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.