AGUILAR. La Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Aguilar ha llevado a cabo hoy una mesa informativa en la puerta del centro de salud. Y es que hoy, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Las voluntarias han puesto de manifiesto lo importante que es realizar pruebas diagnósticas que pueden evitar la aparición de la enfermedad. Entre otras la recogida de muestra de heces que son analizadas para descartar la posibilidad de que esté generándose un cáncer de colon. Gracias a esta prueba la enfermedad puede detectarse a tiempo y que no tenga mayores consecuencias sobre la salud de la persona.
El deporte y la vida sana también son vitales para evitar la aparición de este tipo de tumor. Por eso la campaña se desarrolla bajo el lema “Mueve el culo”.
El cáncer de colon o colorrectal se encuentra a la cabeza de la incidencia oncológica conjunta en la población, primera en hombres y segunda en mujeres tras el cáncer de mama. Por ello, cada año, el 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon.
Las recomendaciones para intentar disminuir la incidencia del cáncer de colon se centran, entre otras, en una dieta saludable, basada en la pirámide mediterránea, actividad física, consumo cero de alcohol, dejar de fumar y evitar la obesidad y el sedentarismo.
Detectado a tiempo, gracias entre otras cosas al trabajo de calle de concienciación realizada anualmente desde la AECC para que la población en riesgo, hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, se realicen el test de sangre oculta en heces, el cáncer colorrectal se cura en un porcentaje muy alto de los casos.