Francisco Juan Martín durante las jornadas

CÓRDOBA. La Diputación de Córdoba acogió ayer la jornada ‘Responsabilidades ante la Ley de Protección de Datos y el Esquema Nacional de Seguridad’, dirigida a técnicos del sector público local, y donde se ha presentado, además, el Plan Andalucía Smart 2020 y el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’.

En concreto, la jornada -que se plantea como una mesa de trabajo para  concienciar a los empleados públicos sobre las obligaciones que plantea la nueva normativa en materia de protección de datos y para presentar nuevas iniciativas en cuestión de Smart City- estuvo dividida en dos partes, tal y como ha argumentado el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la institución provincial, Francisco Juan Martín. LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA.

“Una primera, en la que se han analizado las obligaciones legales derivadas de la legislación sobre protección de datos y seguridad y del alcance del convenio suscrito entre las entidades locales de la provincia y la Diputación en esta materia; y una segunda, en la que se han analizado nuevas iniciativas de la Junta de Andalucía en materia de SmartCity y donde se ha presentado el proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’, impulsado por la institución provincial y seleccionado en la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (cofinanciado con fondos Feder)”, ha argumentado el delegado.

Así, Martín ha explicado que “se trata de un plan con un presupuesto de cuatro millones de euros que revertirá directamente en la mejora de los servicios de suministro de agua, recogida de residuos, eficiencia energética, transparencia municipal y Open Data, entre otros”.

En cuanto a la programación, se ha llevado a cabo una mesa redonda sobre ‘Responsabilidades de mi entidad ante la POPD-GDDP y ENS’ de la mano de Jesús Cobos, secretario de la Diputación de Córdoba; José Martínez y Jesús González, técnicos de Tic4you.

En la segunda mesa se ha presentado el Plan Andalucía-Smart 2020, en concreto la iniciativa Bootcamp, entrenamiento para la transformación inteligente de las ciudades y municipios de Andalucía, con la participación de Jesús Morales, gerente de Eprinsa; Antonio Cabello, jefe de coordinación de Administraciones Públicas y coordinador de Andalucista Smart y Fiware Zone, de la Junta de Andalucía; y Luis Conde, director del proyecto BootCamp.

Por otra parte, el delegado de Comunicación y Nuevas Tecnologías ha sido el encargado de trasladar a los responsables políticos de la provincia participantes el contenido del proyecto ‘Municipios cordobeses inteligentes y sostenibles’, junto a Manuel Lopera, analista de Sistemas de Eprinsa; Sara Ruiz, gerente de la Agencia Provincial de la Energía; Damián Rodado, gerente de Epremasa; y Luis Moya, gerente de Emproacsa.

Por último, la jornada ha concluido con una charla sobre ‘Seguridad de las TIC para la Administración Pública. Concienciación de las administraciones para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (ENS). Ciberseguridad: la importancia de la protección de la información’, de la mano de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.