AGUILAR. Los continuos cortes de luz que se produjeron ayer durante toda la jornada en Aguilar provocaron daños en electrodomésticos y utensilios eléctricos en algunas viviendas de la localidad. Así lo han puesto de manifiesto algunos ciudadanos a www.aguilarnoticias.com . Según han explicado estos daños han afectado a televisores o vitrocerámicas. También a lámparas o focos de iluminación.

Los cortes comenzaron a producirse desde la mañana y afectaron a buena parte de la población. En barrios tan distantes como el Barrio Bajo, la barriada del Carmen o algunas zonas del Cerro Crespo. A la caída de la noche los cortes se fueron incrementando. Sobre todo a partir de las 20.00 horas. La luz iba y venía. Se registraron hasta seis cortes de larga duración.

En algunas zonas el servicio se restableció a las nueve y media de la noche aunque hubo otras como las cercanas a la avenida de Córdoba en que no hubo luz hasta casi la media noche. En total fueron más de cuatro horas sin suministro eléctrico.

LA CAUSA

La causa de este apagón se encontraba en la caída de un árbol que afectó a un poste eléctrico que soporta una línea general de suministro a Aguilar en las cercanías de la laguna de Zóñar. La compañía Sevillana – Endesa habilitó mientras se hacía la reparación una línea eléctrica provisional procedente de Montilla. Al parecer esta línea no era suficiente para soportar el consumo eléctrico de la ciudad cuando llegó la noche y este consumo se elevó. Esa falta de previsión y de capacidad fue la que pudo provocar los continuos cortes y, finalmente, el apagón general en muchos barrios.

LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA NO SABÍA NADA

Algunos vecinos realizaron llamadas telefónicas a la policía local de Aguilar que mantenía que desconocía el origen del apagón. Otros se pusieron en contacto con emergencias 112 dónde facilitaban un teléfono para asistencias de la compañía eléctrica. Desde la compañía Sevillana – Endesa decían a los vecinos que no existía ninguna incidencia registrada en sus sistemas y que afectara al municipio de Aguilar de la Frontera. Estas afirmaciones las hacían cuando el apagón ya era generalizado desde hacía más de una hora.

Tras la insistencia en las llamadas sí que comenzaron a reconocer los fallos que se estaban produciendo que venían provocados porque se estaba suministrando el servicio por una línea provisional que, al parecer,  no daba abasto con el consumo que se estaba generando.

OFICINA DEL CONSUMIDOR

Los afectados por los cortes de ayer pueden dirigirse para efectuar sus reclamaciones a la oficina del consumidor del Ayuntamiento de Aguilar dónde les asesorarán en los pasos a seguir en los trámites que hay que realizar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.