El Ayuntamiento busca el compromiso del Gobierno para las obras de la Casa Palacio

0
299
Enrique Santiago, Carmen Flores y miembros de la Corporación han visitado hoy la Casa Palacio

AGUILAR. Las obras de conservación y mejora de la casa palacio de la familia Aragón que compró recientemente el Ayuntamiento de Aguilar podrían contar con financiación del Gobierno de España. Así lo ha afirmado hoy en Aguilar el diputado por Sumar, Enrique Santiago, que ha mantenido un encuentro con la alcaldesa, Carmen Flores.

En este sentido ha indicado que, tras la importante apuesta realizada por el Consistorio con la compra, el Gobierno también tiene líneas de ayuda que permiten revitalizar y poner en valor edificios de esta envergadura. Así ha explicado que desde su formación van a trabajar para que el Ministerio de Cultura se implique en la creación de un centro de difusión cultural conforme al trabajo que ya está realizando el Ayuntamiento.

Y lo primero que debe hacerse, añade, es que el Ministerio ayude al Ayuntamiento a la financiación de las obras de mejora ya que se trata de una edificación que debe conservarse.

Por su parte la alcaldesa, Carmen Flores, señaló que hay que poner en carga este edificio y evitar que se deteriore más. Lo primero, como ya avanzó hace algún tiempo, es actuar en los tejados y evitar que las palomas sigan ocasionando daños.

En diciembre pasado el Ayuntamiento cerró la compra y firmó las escrituras que le permitió tomar posesión de este emblemático edficio. El precio de compra rondó los 425.000 euros que se abonaron con cargo a los remanentes de gasto con que cuenta el Consistorio.No se descarta que a esta cantidad puedan sumarse unos 300.000 euros para realizar unas primeras obras de consolidación y conservación del edificio.

El palacio tiene estilo regionalista, alterna en su interior neomudéjar y plateresco. Fue diseñada por José Espiau uno de los más destacados arquitectos sevillanos de la época al que se le deben edificios tan singulares de la capital hispalense como el hotel Alfonso XIII. Su construcción empezó en 1919 y finalizó en 1926. La obra fue promovida por Manuel Aragón y cuenta entre sus logros con ser la primera edificación de Aguilar y seguramente de la zona en contar con agua caliente centralizada.

Llama la atención la enorme extensión que alcanza los 1.228 metros cuadrados. La impresionante fachada con varios balcones y un extraordinario portón de hierro forjado que  ya anuncia la grandeza de su interior. Un gran patio central de estilo mudéjar con zócalo de azulejo y ricas decoraciones cerámicas, una impresionante escalera de mármol, un enorme salón con chimenea o quince dormitorios son algunas de las cifras con las que hay que referirse a la Casa Palacio.Una vez que se consolide y se restaure el Consistorio plantea darle un uso cultural que podría consistir, entre otros, en sala de estudio o sala de exposiciones. Sólo sería el arranque de otros posibles usos que se podrían barajar más adelante.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.