La Junta invierte 176 millones en obras hidráulicas en la provincia de Córdoba

0
16

AGUILAR. El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha hecho hoy balance de las inversiones que en materia de infraestructura hidráulica se está realizando en la provincia de Córdoba.

Molina ha destacado que se ha sacado a licitación pública por parte de la Consejería de Agricultura la obra de la nueva agrupación de vertidos (AVV) y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Fuente La Lancha por valor de 2,9 millones de euros. Las empresas interesadas en ejecutar este proyecto, que beneficiará a 337 personas, puedes presentar sus ofertas hasta el próximo 11 de abril.

Según ha informado el delegado y con un horizonte puesto en 2027, la Junta está trabajando en 55 proyectos de infraestructuras hidráulicas en la provincia de Córdoba por valor de 176,4 millones de euros. “Se trata del 88% del total de la inversión que las distintas administraciones públicas están haciendo en Córdoba en materia de agua, muy por encima de la administración competente en las dos cuencas hidrográficas de nuestra provincia, el Gobierno de España, cuya inversión apenas supera el 3,5% del total”..

Actualmente hay 4 proyectos en ejecución por valor de 15,8 millones de euros. Se trata de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de aguas residuales de San Sebastián de los Ballesteros y Valenzuela, la ampliación de la depuradora de Pozoblanco y la financiación del proyecto de adecuación y mejora de la ETAP de Sierra Boyera que está ejecutando la Diputación de Córdoba (por valor de 4 millones de euros) para conseguir devolver el agua potable a los 80.000 vecinos del norte de Córdoba.

“En breve sumaremos 6 proyectos más, por valor de 21 millones de euros, en ejecución. Se trata de las agrupaciones de vertidos y depuradoras de aguas residuales de La Granjuela, Santa Eufemia, El Guijo, Algallarín, Guadalcázar y Fuente Tójar por lo que tendremos en ejecución 10 proyectos con una inversión próxima a los 37 millones de euros”, ha destacado Molina.

 

EMBALSE DE LA COLADA

Además del proyecto de Fuente La Lancha, se encuentran en licitación los de Albendín (Baena), Fuente Palmera y la terminación de las obras de abastecimiento del embalse de La Colada. En este sentido, Adolfo Molina ha afirmado que “ya se han evaluado las 30 propuestas presentadas para ejecutar el proyecto de solución definitiva de La Colada por lo que el siguiente paso será abrir la Mesa de Contratación para su adjudicación”. El proyecto de construcción de la solución definitiva al problema de abastecimiento del agua en el norte, abandonado en 2009, tiene un coste estimado de 11,1 millones de euros.

 

“El proyecto de conexión de La Colada junto al adecuación y mejora de la ETAP de Sierra Boyera, que ejecuta la Diputación de Córdoba con financiación de la Junta de Andalucía, suman 15 millones de euros y que van a permitir no tener que volver a sufrir las consecuencias tan duras que está provocando la sequía actual tanto en la población como en el principal sector económico de la comarca: la ganadería”.

 

La Junta de Andalucía cuenta además con 3 proyectos en fase de inicio de expropiaciones (La Rambla y Montalbán, La Carlota y Rute) y en fase de redacción de proyectos junto a la Diputación de Córdoba de los dos proyectos que forman parte del IV Decreto de Sequía de Andalucía (la ETAP Iznájar-Casilla del Monte y el de la línea eléctrica aérea de media tensión en el sondeo de Fuente Alhama).

 

Siete proyectos han finalizado ya el trámite de información pública, dos se encuentran en fase de tramitación ambiental -entre los que se encuentra el de abastecimiento en alta en Cerro Muriano y que tendrá un coste aproximado de 15,3 millones de euros- y 27 están en fase de redacción.

 

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.