El 8 de marzo de 1921, Eduardo Dato, presidente del Gobierno español, es asesinado al ser tiroteado por tres anarquistas mientras se trasladaba en coche por las calles de Madrid. Poco después de salir del Senado sus asesinos, con una moto con sidecar, se sitúan a la altura del vehículo al llegar a la plaza de la Independencia una moto con sidecar. Desde ella comienzan a disparar.
Los impactos todavía se pueden contemplar en el coche, conservado por el Museo del Ejército: ocho atraviesan la carrocería y cinco impactan en el cuerpo de Eduardo Dato, quien ingresa ya cadáver en la cercana Casa de Socorro de Buenavista. Pedro Mateu, Luis Nicolau y Ramón Casanellas, los asesinos, huyen, pero poco después se localiza el escondite de su vehículo y, a partir de ahí, comienzan las indagaciones que conducirán, meses después, a practicar varias detenciones, entre ellas, la de uno de los sospechosos que acabará sentado en el banquillo. Los otros dos lograron huir, uno a Alemania y otro a Rusia, auxiliados, probablemente, por anarquistas y sindicalistas, aunque las autoridades alemanas extraditarán en 1922 a Nicolau.
Sin embargo, durante el proceso todavía faltará el huido a Rusia que será juzgado en rebeldía. Todos son condenados a muerte, pena que posteriormente se conmutará por cadena perpetua. Dos de ellos se beneficiarán de la amnistía aprobada por la II República. El tercero, el huido, regresará a España también con el cambio de régimen.
El 8 de marzo, pero de 1966, el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, junto al embajador de Estados Unidos, Angier Biddle Duke, se dan un baño en la playa de Palomares (Almería) para tranquilizar a la población, transmitir una imagen de seguridad y evitar rumores sobre peligrosidad radioactiva en la zona tras la caída de cuatro bombas termonucleares el 17 de enero de ese mismo año, después de que colisionaran dos aviones estadounidenses en una maniobra de abastecimiento de combustible.
¿Qué pasó el 8 de marzo?
1669: Se inicia una erupción en el volcán Etna que causará la muerte de aproximadamente 20.000 personas en Sicilia (Italia).
1933: Estreno en Madrid de la obra de teatro en verso ‘Bodas de Sangre’, de Federico García Lorca.
1965: Llegan a Vietnam del Sur los primeros marines estadounidenses para combatir en la guerra contra Vietnam del Norte.
1975: La ONU marca el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.
2003: Malta ratifica su adhesión a la Unión Europea tras la celebración de un referéndum.
2007: El Gobierno de Chipre comienza a derribar el muro que separaba las dos zonas de la ciudad de Nicosia, levantado en 1963 tras la división de la isla en una entidad grecochipriota y otra turcochipriota.
2012: El Pleno del Congreso español convalida el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma laboral y acuerda su tramitación parlamentaria como proyecto de Ley.
2013: Nicolás Maduro jura como presidente encargado de Venezuela tras la muerte del mandatario Hugo Chávez.
¿Quién nació el 8 de marzo?
1923: José María Forqué, director y productor español de cine.
1926: Francisco Rabal, actor español.
1946: José Manuel Lara Bosch, propietario del grupo editorial Planeta.
1947: Florentino Pérez, empresario y presidente del Real Madrid.
1963: Silvia Marsó, actriz española. 1974: Carlos Baute, cantante venezolano.
¿Quién murió el 8 de marzo?
1917: Ferdinand von Zeppelin, piloto alemán, inventor del dirigible que lleva su nombre.
1971: Harold Lloyd, actor cómico estadounidense.
1983: Chabuca Granda, cantante peruana.
1999: Joe DiMaggio, jugador de béisbol estadounidense.
2016: George Martin, productor musical británico de The Beatles.
2020: Max von Sydow, actor sueco.
¿Qué se celebra el 8 de marzo?
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Horóscopo del 8 de marzo
Los nacidos el 8 de marzo pertenecen al signo del zodiaco de Piscis.
Fuente Antena 3