El hospital de Montilla organiza talleres educativos para población infantil con diabetes y sus familias

0
64

MONTILLA. El hospital de Montilla, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, ha puesto en funcionamiento una serie de talleres destinados a menores con diabetes tipo 1 y sus familias, con el fin de profundizar en el conocimiento de los cuidados y seguimiento que requieren para llevar una vida lo más normalizada posible. En dichos talleres se ha propiciado un ambiente relajado, fuera de la atención habitual en la consulta y sin límite de tiempo, para que tanto los niños y niñas como sus familias puedan consultar dudas e interactuar entre ellos.

Inicialmente se han programado tres talleres. En el primero se han repasado conceptos relacionados con la alimentación, como los tipos de nutrientes, concepto y contaje de raciones de hidratos de carbono y elaboración de platos saludables. En el segundo taller se trataron aspectos como la ratio insulina/hidratos de carbono, el factor de sensibilidad a la insulina y el tiempo de espera entre la administración de insulina y la ingesta. También se ha repasado la lectura de las etiquetas de los alimentos elaborados y el cálculo de las raciones de hidratos de carbono en función de dicha información.

Y en el último de los talleres llevado a cabo hasta la fecha se ha hablado sobre la actividad física y la diabetes. En dicho taller se ha animado a los participantes a realizar ejercicio físico de forma regular, pues es un pilar fundamental junto a la alimentación y a la insulina para el manejo satisfactorio de la diabetes. Y se ha profundizado en el conocimiento de las pautas a seguir para realizar actividad física de forma segura, realizando las adaptaciones precisas en insulinoterapia e ingesta de hidratos de carbono. Estos talleres se han diseñado para avanzar e diversos aspectos relacionados con el manejo óptimo de la diabetes tipo 1, en función de las necesidades detectadas en el seguimiento de los menores con esta enfermedad y sus familias en los años posteriores al diagnóstico.

Esta iniciativa se une a los esfuerzos que viene realizando el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba en los últimos años tanto en el área de promoción y educación para la salud junto con las administraciones locales de su área de influencia, especialmente en las localidades pertenecientes a la Red Local de Acción en Salud, (RELAS) y, también a la labor desarrollada a través de los profesionales de Educación Diabetológica del Área, que se encargan de las tareas de formación de los pacientes con diabetes para que sepan abordar convenientemente los cuidados que requiere su patología.

Estrategia de Andalucía en atención a la diabetes

La Junta de Andalucía viene reafirmando día a dia su compromiso con la prevención de la enfermedad, con actuaciones como el Programa de Detección Precoz de Retinopatía Diabética, la Red de Atención al Pie Diabético en Andalucía, la accesibilidad a la atención endocrinológica, la reactivación de la Comisión Asesora de Diabetes y la apuesta por la tecnología aplicada a la diabetes.

Esta incorporación de tecnologías avanzadas para el control de la diabetes permite contar con una de las carteras de servicios más amplias del Sistema Nacional de Salud. En este momento se encuentran
financiadas por el sistema sanitario andaluz los sistemas de infusión continua de insulina (bombas de insulina), los sistemas bomba-sensor (con indicaciones específicas en diabetes tipo 1), los sistemas de monitorización continua de glucosa (con indicaciones específicas en diabetes tipo 1 y en Andalucía además para menores de 4 años) y los sistemas de monitorización flash (en diabetes tipo 1 y recientemente en diabetes tipo 2, en tratamiento con múltiples dosis de insulina).

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.