Trasladan a Jesús Nazareno a Sevilla para realizar un proyecto de restauración en el Instituto de Patrimonio

0
478
Jesús Nazareno en una fotografía tomada el pasado viernes en su camarín

El Señor volverá antes de que se inicie la Cuaresma para presidir el altar de cultos cuaresmales en su capilla junto a la Virgen de la Amargura.

AGUILAR. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno dejará Aguilar por unas dos semanas porque va a ser trasladada al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en Sevilla dónde se realizará un proyecto completo de restauración. Desde este próximo lunes, 29 de enero, la venerada imagen del Señor de Aguilar estará en la capital andaluza.

De este modo se podrá tener una idea completa del estado del Señor cuya talla se remonta a finales del siglo XVII o principios del XVIII. Se da la circunstancia de que la imagen está declarada Bien de Interés Cultural al igual que la parroquia del Soterraño, sede canónica de la hermandad.

Por este motivo una vez que se redacte el proyecto de restauración por parte del IAPH la Comisión de Patrimonio de la delegación de Cultura en Córdoba deberá dar su visto bueno. Ese proyecto y su cuantía económica también deberá recibir después la conformidad de la propia hermandad si se decidieran a que, finalmente, fuera el IAPH el que se hiciera cargo de los trabajos de restauración.

Y es que, el proyecto que se redacte, no tendrá por qué ser llevado adelante si la cofradía no lo estima oportuno o su cuantía económica excede de sus posibilidades presupuestarias.

El motivo fundamental que ha llevado a plantear la restauración es el estado en que se encuentra la mascarilla del Señor. Con el paso del tiempo se ha ido deteriorando por lo que urge poner remedio a esa situación. Ya fue motivo de cierta alarma cuando se trasladó a Jesús Nazareno a Córdoba en el año 2019 para participar en la procesión magna y la exposición “Por tu cruz redimiste al mundo”. No obstante la imagen pudo trasladarse sin inconvenientes.

El problema se lleva observando desde hace años y es una tarea que tenía pendiente la junta de gobierno. El pasado 12 de enero en junta general de hermanos se aprobó autorizar a esta junta de gobierno la realización de todas las gestiones necesarias para acometer el estudio en el IAPH que conlleva el traslado de la imagen.

ANTES DE CUARESMA

El hermano mayor José Moriana ha explicado que la estancia del Nazareno en Sevilla durará en torno a quince días. La idea es que esté de vuelta, como muy tarde, para el martes previo al miércoles de ceniza. De este modo el Señor de Aguilar podrá presidir como cada año el altar cuaresmal que se monta en su capilla junto a la virgen de la Amargura.

Jesús Nazareno ya fue restaurado por el escultor cordobés Miguel Arjona que llevó a cabo los trabajos en su propia capilla de la parroquia del Soterraño. En aquella ocasión se ejecutó un nuevo cuerpo para el Señor porque se llegó a la conclusión de que el que tenía no correspondía con el diseño de manos y cabeza.

La imagen del Nazareno aguilarense, es la que más devoción despierta en la localidad y realiza su estación de penitencia en la mañana del Viernes Santo acompañada por centenares de penitentes con cruces y cadenas. Cuenta con un brazo articulado que permite impartir la bendición en tres momentos a lo largo de todo el itinerario.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.