CIEN AÑOS DE HERMANDAD_La Amargura será la protagonista en 2024 del aniversario que se prolongará hasta 2026

0
487
María Santísima de la Amargura por la iglesia de las Descalzas.

AGUILAR. La cofradía de María Santísima de la Amargura y Nuestra Señora de la Antigua ha decidido celebrar durante tres años la conmemoración del primer centenario de la corporación. De este modo se tienen en cuenta dos fechas. Por un lado 1924 que fue el año en el que un grupo de cargadores de la imagen de la Amargura decidieron constituirse en hermandad y 1926 que fue el año en el que el Obispado de Córdoba aprobó sus primeros estatutos.

Así, y asesorados por el comité constituido para esta celebración, el aniversario contará con actos durante los años 2024, 2025 y 2026.

A lo largo de este 2024 se dará especial relevancia a la imagen de María Santísima de la Amargura. En 2025 el protagonismo del centenario será para Nuestra Señora de la Antigua. Hay que recordar que en 1942 la asociación de devotos de la Virgen de la Antigua decidió incorporarse en su totalidad a la cofradía de la Amargura. Por eso desde esa fecha la hermandad cuenta con las dos imágenes marianas como titulares.

Y ya en el año 2026 se cerrarán los actos extraordinarios en torno a las dos imágenes de manera conjunta.

Por este motivo, año a año, se irán dando a conocer el programa de actividades previstas. De momento ya se conocen los actos que se irán desgranando a lo largo de este 2024.

En principio, ya anunciado por AGUILAR NOTICIAS, la misa de apertura del centenario que tendrá lugar mañana sábado, 20 de enero, a las 19.00 horas en la parroquia del Soterraño. Tras la eucaristía se presentará el cartel conmemorativo que es obra del cofrade Ricardo Llamas.

El 17 de febrero será la presentación del cartel de Semana Santa de la hermandad realizado por Andrés Vázquez y que será presentado por el hermano Carlos Flores. Esta presentación será en la iglesia del Hospital a las 20.45 horas.

El 2 de marzo será otro día importante. Se presentará la marcha “Marah” obra del compositor Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros que será interpretada por la banda de música de El Saucejo y presentada por la periodista Carmen Prados en la parroquia del Soterraño a las 20.45 horas.

El 8 de marzo en la casa hermandad situada en Llanete de Manuel López se rendirá homenaje al cofrade número 1, José Quintero Prieto. Será a las  20.45 horas.

El 15 de marzo, también en la casa hermandad, será la tradicional convivencia a partir de las 21.00 horas.

Por su parte el 13 de abril habrá ocasión de disfrutar de la conferencia “Sociedad y Semana Santa en Aguilar en los años 20 del siglo XX” que será pronunciada por los historiadores Diego Igeño, Francisco Zurera y Antonio Maestre. Será en la capilla de la parroquia del Soterraño a las 21.00 horas.

El 25 de mayo otra conferencia versará sobre “Cien años de hermandad. La imagen de la Amargura”. En este caso estará a cargo del historiador José Galisteo y será en la capilla de la parroquia del Soterraño.

Por último se ha previsto también para este año la presentación del libro “Amargura, un siglo infinito” obra de Antonio Maestre. Para este acto aún habrá que esperar el anuncia del lugar y fecha de celebración.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.