¿Qué pasó en el mundo el 2 de noviembre?

0
37
Tal día como hoy en 1938 nació la reina Sofía

Tal día como hoy, un 2 de noviembre, pero de 2020, mueren cinco personas en una serie de atentados terroristas yihadistas en seis puntos del centro de Viena. El ataque comenzó cerca de la sinagoga Seitenstettengasse, cuando un hombre abrió fuego contra varias personas que se encontraban en cafés y restaurantes. Se trataba de un joven de 20 años de nacionalidad austríaca y de Macedonia del Norte que había sido condenado por intentar viajar a Siria para unirse a las filas yihadistas, y había salido de la cárcel en diciembre de 2019 tras someterse a un programa de desradicalización y reducir así su condena. El grupo Estado Islámico reivindicó la acción en uno de sus canales de propaganda. Cinco personas murieron, entre las que se encontraban una mujer y un hombre de avanzada edad, una joven, una camarera que trabajaba en uno de los negocios de la zona, y el agresor, que fue abatido a tiros por la policía poco después de que comenzara el ataque; además otras 22 personas resultaron heridas.

El 2 de noviembre, pero del año 2000, llega a la Estación Espacial Internacional (EEI) la primera expedición, formada por dos cosmonautas rusos, Serguei Krikaliov y Yuri Gidzenko, y el astronauta estadounidense Bill Shepherd. Después de un viaje de dos días, los inquilinos abrían la puerta de su nuevo hogar, en el que permanecerían durante 136 días, entre noviembre de 2000 y marzo de 2001. Desde entonces, la presencia humana en la Estación Espacial Internacional ha sido ininterrumpida, contando con capacidad para una tripulación de hasta seis personas.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 2 de noviembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 2 de noviembre?

1997: Rusia y Japón firman un acuerdo para resolver el conflicto territorial de las Islas Kuriles, ocupadas por la URSS al final de la Segunda Guerra Mundial y que Japón reclama a Rusia.

2001: Estados Unidos decide bloquear las cuentas de 28 organizaciones terroristas extranjeras, entre ellas ETA, en el marco de la lucha internacional contra el terrorismo.

2004: Se celebran elecciones presidenciales en Estados Unidos y el republicano George W.Bush es elegido presidente.

2015: Estalla en el Vaticano el caso denominado Vatileaks2, por sustracción y divulgación de documentos reservados vaticanos. Fueron detenidos un sacerdote español y una ciudadana italiana.

2017: En España, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, no comparece ante la Audiencia Nacional y el juez decreta prisión incondicional para el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros siete exconsellers.

2021: Cierra en Líbano el diario ‘The Daily Star’, uno de los últimos escritos en inglés en el país, después de casi 70 años de su fundación.

2022: El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, anuncia la construcción de una barrera provisional a lo largo de la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado y el comienzo de los trabajos para levantar un muro permanente.

¿Quién nació el 2 de noviembre?

1938: Sofía de Grecia, reina emérita de España.

1946: Alan Jones, piloto automovilista australiano de Fórmula 1.

1960: Said Aouita, atleta marroquí.

1963: Calixto Bieito, dramaturgo español.

1967: Corine Pelluchon, filósofa y ensayista francesa.

1970: Diego David Domínguez González, ‘David Delfín’, diseñador.

¿Quién murió el 2 de noviembre?

2003: Fernando Vizcaíno Casas, escritor y abogado español.

2004: Theo van Gogh, cineasta holandés.

2009: José Luis López Vázquez, actor español.

2018: Álvaro de Luna Blanco, actor español.

2019: Marie Laforêt, cantante y actriz francesa.

2020: Gigi Proietti, actor italiano.

¿Qué se celebra el 2 de noviembre?

Hoy, 2 de noviembre, se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

Horóscopo del 2 de noviembre

Los nacidos el 2 de noviembre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.

Fuente Antena 3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.