Avanzan los trámites para la compra del Palacio de la familia Aragón

0
1179
Fachada de la Casa Palacio ubicada en la calle Moralejo

AGUILAR. La compra de la Casa Palacio de la familia Aragón en Aguilar por parte del Ayuntamiento de la ciudad está cada vez más cerca. Y es que el Consistorio está ya reuniendo toda la documentación por parte de los herederos para que, cuanto antes, se haga realidad una pretensión que tenía el equipo de gobierno desde hace ya varios años.

Para esta finalidad el Ayuntamiento ha reservado una cantidad de 420.000 euros procedentes del remanente de gasto del que dispone el municipio. Esto no significa que ese sea el precio de compra definitivo, aunque sí podría rondar esa cifra. A esta cantidad habría que sumar otros 300.000 euros procedentes también del remanente que se destinarán a obras de consolidación una vez que el edificio sea de propiedad municipal.

De momento no hay plazo para que la compra se haga firme ya que se está reuniendo toda la documentación necesaria así como la autenticación y beneplácito del numeroso grupo familiar de herederos que, en principio, no han interpuesto ninguna objeción al acuerdo.

El Ayuntamiento decidió adquirir el inmueble situado en la calle Moralejo para evitar que se siga deteriorando y porque constituye una de las construcciones emblemáticas del casco histórico de la localidad. La familia lo puso a la venta hace algunos años en distintas páginas especializadas para la adquisición de este tipo de edificios por una cantidad que superaba el millón de euros.

Durante el periodo de tiempo que estuvo a la venta, aunque hubo algunos interesados, nunca se fraguó el acuerdo definitivo para su compra. Incluso una empresa inmobiliaria pretendía abrirle campo entre inversores que pudieran plantear la construcción de un hotel en este edificio de principios de siglo XX

El palacio tiene estilo regionalista, alterna en su interior neomudéjar y plateresco. Fue diseñada por José Espiau uno de los más destacados arquitectos sevillanos de la época al que se le deben edificios tan singulares de la capital hispalense como el hotel Alfonso XIII.
Llama la atención la enorme extensión que alcanza los 1.228 metros cuadrados. La impresionante fachada con varios balcones y un extraordinario portón de hierro forjado que  ya anuncia la grandeza de su interior. Un gran patio central de estilo mudéjar con zócalo de azulejo y ricas decoraciones cerámicas, una impresionante escalera de mármol, un enorme salón con chimenea o quince dormitorios son algunas de las cifras con las que hay que referirse a la Casa Palacio.
Una vez que se consolide y se restaure el Consistorio plantea darle un uso cultural que podría consistir, entre otros, en sala de estudio o sala de exposiciones. Sólo sería el arranque de otros posibles usos que se podrían barajar más adelante.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.