¿Qué pasó en el mundo el 19 de abril?

0
40
Tal día como hoy en 2005 fue nombrado papa Benedicto XVI

Tal día como hoy, un 19 de abril, pero de 2005, el cardenal alemán Joseph Ratzinger sucede a Juan Pablo II con el nombre de Benedicto XVI, después de dos días de cónclave y dos fumatas negras. Su elección generó algunas críticas por su supuesto perfil neoconservador; se le acusó de querer restituir la organización y doctrina de la Iglesia a la que tenía antes del Concilio Vaticano II.

Con la elección de su nombre, Benedicto XVI afirmó querer relacionarse con Benedicto XV, quien durante la Primera Guerra Mundial se presentó como un “valiente y auténtico profeta de paz”.

El 28 de febrero de 2013, renunció al papado con la intención de dedicarse a la oración y al retiro espiritual. Su renuncia supuso una decisión excepcional en la historia de la Iglesia. Joseph Ratzinger falleció el 31 de diciembre de 2022, a los 95 años, en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en la Ciudad del Vaticano.

También este mismo día, pero en el año 2006, Han Myung-sook es nombrada primera ministra de Corea del Sur, tras la dimisión del primer ministro Lee Hae-chan, convirtiéndose así en la primera mujer que ocupa el segundo cargo político de mayor importancia en el país. Fue primera ministra hasta marzo de 2007.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 19 de abril y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 19 de abril?

1937: Fundación de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, partido único durante el franquismo.

1941: Se crea en Madrid el Museo de América, con el fin de reunir las colecciones de arqueología y etnología americanas.

1979: Se constituyen los primeros Ayuntamientos democráticos en España tras las elecciones. La alianza de PSOE y PC permitió que socialistas y comunistas gobernaran los ayuntamientos más importantes del país.

1993: David Koresch y otras 85 personas, entre ellas 17 niños de la secta por él fundada, mueren en el incendio del rancho ‘Monte Carmelo’, de Waco (Texas, EEUU).

2001: El veterano periodista español Matías Prats Cañete recibe el premio ‘Toda Una Vida 2000’ en la gala de los premios de televisión.

 

2004: Entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.

 

2015: Alrededor de 850 inmigrantes desaparecen en aguas del Canal de Sicilia cuando intentaban alcanzar las costas de Italia.

2021: El helicóptero Ingenuity de la NASA hace historia al realizar el primer vuelo controlado y con motor de una aeronave en otro planeta, Marte.

¿Quién nació el 19 de abril?

1932: Fernando Botero, pintor y escultor colombiano.

1941: Roberto Carlos, cantante y compositor brasileño.

 

1960: Gustavo Petro, político colombiano.

1978: James Franco, actor estadounidense.

1979: Kate Hudson, actriz estadounidense.

1987: María Sharapova, tenista rusa.

¿Quién murió el 19 de abril?

1882: Charles Darwin, naturalista británico.

1906: Pierre Curie, científico francés, Premio Nobel de Física 1903.

2004: Norris McWhirter, británico, cofundador del Libro Guinness de los Récords.

2007: Jean-Pierre Cassel, actor francés.

2016: Patricio Aylwin, expresidente chileno.

2021: Walter Mondale, político estadounidense.

¿Qué se celebra el 19 de abril?

Hoy, 19 de abril, de celebra el Día Mundial de Los Simpson.

Horóscopo del 19 de abril

Los nacidos el 19 de abril pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.