¿Qué pasó en el mundo el 2 de marzo?

0
158
Tal día como hoy en 1950 el tren Talgo recorrió por primera vez el trazado ferroviario español

Tal día como hoy pero de 1950, el tren Talgo II realiza su viaje inaugural. El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, llamado así en referencia a su diseñador, el ingeniero Alejandro Goicoechea y al financiero José María de Oriol, salió de Madrid y llegó a Valladolid. Con una locomotora diésel llamada ‘Virgen del Pilar’, el tren llegó a circular a 145 km por hora en algunos tramos del recorrido.

El Talgo II, basado en coches cortos y más bajos de los tradicionales, se convirtió en el tren más rápido de Europa. Comenzó a ser familiar verle circular por las vías de Renfe y viajar en uno de esos trenes suponía un signo de distinción que no estaba al alcance de cualquiera. Cuatro meses después, en julio de 1950, el Talgo II salió de Madrid con destino a Irún donde llegaría seis horas y media más tarde, cumpliendo con su primer servicio comercial, con un coste a cada pasajero de 400 pesetas de la época. Su frecuencia era de cuatro trenes semanales, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h.

También un 2 de marzo, pero de 1932, se promulga la primera Ley del Divorcio en España impulsada por el ministro de Justicia, Fernando de los Ríos, y aprobada por las Cortes de la II República. Hasta este año, el matrimonio solo se podía disolver por la muerte de uno de los cónyuges, de acuerdo con el Código Civil de 1889.

La Ley tuvo una gran trascendencia social, situando a España a la altura de Europa. Con un texto muy progresista, permitía que la mujer dispusiera de la custodia de los hijos y que pudiera volver a casarse. En la fecha de entrada en vigor de la Ley solo había dos países europeos que aún no habían regulado el divorcio: Italia y Portugal.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 2 de marzo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 2 de marzo?

1939: El cardenal Eugenio Pacelli es elegido Papa con el nombre de Pío XII.

1943: Se promulga en la España franquista la ley por la que se equiparan al delito de rebelión militar las transgresiones de orden jurídico con repercusión en la vida pública.

1965: Se estrena en Nueva York ‘Sonrisas y lágrimas’ (The sound of music), uno de los musicales más emblemáticos de la historia del cine, premiado con cinco Oscar.

1969: El prototipo francés del Concorde, avión supersónico de transporte de pasajeros, realiza su primer vuelo de prueba, aunque no entra en servicio hasta 1976.

1974: El anarquista catalán Puig Antich, condenado en un Consejo de Guerra por el homicidio de un policía, es ejecutado en España por medio de garrote vil.

1983: El Congreso de los Diputados convalida el decreto-ley sobre la expropiación de Rumasa, el holding de la familia Ruiz-Mateos.

 

2002: Un telescopio solar, uno de los mayores de Europa, se inaugura en el complejo astrofísico del Roque de Los Muchachos, ubicado en la isla canaria de la Palma.

¿Quién nació el 2 de marzo?

1919: Jennifer Jones, actriz estadounidense de cine.

1931: Mijail Gorbachov, expresidente de la URSS.

1931: Emma Penella, actriz española.

1942: Lou Reed, músico y cantante estadounidense.

1950: Karen Carpenter, cantante estadounidense del grupo The Carpenters.

1954: José María Yuste, humorista integrante del dúo ‘Martes y Trece’.

1961: Emma Ozores, actriz española. 1962: Jon Bon Jovi, vocalista de la banda estadounidense que lleva su nombre.

 

1968: Daniel Craig, actor británico.

1976: Jesús Carballo, gimnasta español.

¿Quién murió el 2 de marzo?

1930: D. H. Lawrence, novelista británico.

1932: Sor Ángela de la Cruz, escritora española.

1967: José Martínez Ruiz, ‘Azorín’, escritor español.

2004: Alberto Miralles, director de teatro y escritor español.

2016: Enrique Loewe Knappe, empresario español.

2017: María de los Ángeles Hernández Gómez, ‘Ángela’, torera.

2018: Jesús López Cobos, director de orquesta.

¿Qué se celebra el 2 de marzo?

Hoy, 2 de marzo, se celebra el Día internacional sin móvil.

Horóscopo del 2 de marzo

Los nacidos el 2 de marzo pertenecen al signo del zodiaco Piscis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.