¿Qué pasó en el mundo el 24 de enero?

0
53

AGUILAR. Tal día como hoy pero de 2003, muere Giovanni Agnelli, presidente de la FIAT, empresa automovilística que heredó de su abuelo y que bajo su mandato transformó en un imperio económico, convirtiéndose en el mayor empleador del sector privado de Italia. Agnelli, a quien se hacía referencia como el “rey sin corona del país”, llegó a controlar en un momento, más del 25 por ciento de las empresas cotizantes en la Bolsa de Milán.

Apasionado de los deportes, en 1969 se hizo con el 50% de las acciones del fabricante Ferrari. Se le podía ver junto al piloto de automovilismo Michael Schumacher, ganador de cinco campeonatos mundiales de Fórmula 1 con la escudería Ferrari.

El ‘avvocato’, como le conocían en Italia, fue también un fanático del fútbol, propietario del equipo italiano Juventus y presidente desde 1947. Durante los ocho años de su administración supervisó la transformación del club y lo convirtió en el gran equipo del fútbol italiano y europeo que es actualmente

También un 24 de enero, pero de 1977, el presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar, el teniente general Emilio Villaescusa, es secuestrado a punta de pistola por cuatro individuos cuando salía de su domicilio en Madrid. Esa misma tarde, los GRAPO reivindicaban el secuestro mediante una llamada al periódico ‘Diario 16’, como respuesta a la muerte del joven Arturo Ruiz, ocurrida el día anterior durante una manifestación pro amnistía en Madrid. Aseguraban que seguirían haciendo “prisioneros” si no se producía una amnistía total o se liberaba a los quince presos citados en una lista enviada tras el secuestro de Antonio María de Oriol, presidente del Consejo de Estado.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 24 enero y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 24 enero?

1958: Científicos británicos y estadounidenses anuncian que se ha logrado una fusión nuclear controlada.

1966: Se estrella en el Mont Blanc un Boeing 707 causando la muerte a sus 117 ocupantes.

1969: Se impone el estado de excepción en toda España a causa de la agitación estudiantil surgida tras la muerte del estudiante Enrique Ruano.

1977: Matanza de Atocha: un comando de extrema derecha irrumpe en un despacho de abogados laboralistas vinculado al PCE y al sindicato CCOO, en la madrileña calle de Atocha, y asesina a tres abogados, un estudiante y un administrativo.

1995: Rusia lanza, por primera vez, un cohete portador Kosmos-3M con tres satélites, uno ruso, otro estadounidense y otro sueco.

2002: Fallece en atentado en Beirut el exministro libanés Eili Hobeika, líder de las milicias cristianas y considerado uno de los responsables de las matanzas de Sabra y Chatila (1982).

2009: Desaparece la joven sevillana Marta del Castillo, de 17 años, asesinada ese mismo día, aunque su cuerpo no fue hallado. El autor confeso del crimen, Miguel Carcaño, fue condenado a 21 años de prisión.

¿Quién nació el 24 enero?

1941: Neil Diamond, cantautor estadounidense.

1947: Mercedes Sampietro, actriz española.

1950: Matilde Fernández, política española.

1961: Natassia Kinski, actriz estadounidense.

1965: Andreu Buenafuente, presentador y humorista español.

1968: Mónica Molina, actriz y cantante española.

1984: Belén Cuesta, actriz española.

1987: Luis Suárez, futbolista uruguayo.

¿Quién murió el 24 enero?

1920: Amadeo Modigliani, pintor italiano.

1965: Winston Churchill, estadista conservador británico.

1994: Yves Navarre, escritor francés, Premio Goncourt 1980.

2012: Theo Angelópulos, director de cine griego.

2016: Marvin Minsky, científico estadounidense, pionero de la inteligencia artificial.

2017: Butch Trucks, músico estadounidense.

 

2018: Jesús Glück, compositor español.

2019: Elio Berhanyer, modisto español.

¿Qué se celebra el 24 enero?

Hoy, 24 enero, se celebra el Día Internacional de la Educación.

Horóscopo del 24 enero

Los nacidos el 24 enero pertenecen al signo del zodiaco Acuario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.