¿Qué pasó en el mundo el 29 de septiembre?

0
19
Tal día como hoy en 1909 se creó la Real Federación Española de Fútbol

Tal día como hoy, un 29 de septiembre de 1941, tiene lugar la primera matanza de judíos en el barranco Babi Yar (“Barranco de la abuela” en ucraniano), a las afueras de Kiev, durante la Segunda Guerra Mundial. Entre el 29 y 30 de septiembre los nazis fusilaron a casi 34.000 judíos, gitanos, comunistas o nacionalistas ucranianos. Fue uno de los mayores asesinatos del Holocausto en una única operación. Los escuadrones de la muerte, formados por miembros de las SS, conducían a niños, mujeres y hombres hasta el borde del barranco, donde eran ejecutados y sus cuerpos desnudos caían cuesta abajo en una enorme fosa común.

El 29 de septiembre, pero de 2020, la Audiencia Nacional absuelve a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. La Fiscalía Anticorrupción había pedido ocho años y medio de prisión para Rato por los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable y penas de prisión a otras 13 personas.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 29 de septiembre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 29 de septiembre?

1909: Se funda la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

1923: Entra en vigor oficialmente el mandato británico sobre Palestina, encomendado por la Sociedad de Naciones tras la I Guerra Mundial.

1979: Francisco Macías Nguema, exdictador de Guinea Ecuatorial, es ejecutado en la cárcel de Malabo por delitos cometidos durante su dictadura.

1993: El Tribunal Supremo absuelve a 15 parlamentarios de HB acusados de injurias al Rey Juan Carlos en un incidente registrado en la Casa de Juntas de Guernica en 1981.

2005: Cinco inmigrantes muertos y más de 100 heridos en un intento masivo de más de 500 inmigrantes de saltar la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos.

2006: El Senado de Estados Unidos aprueba la construcción de un muro doble en la frontera con México para atajar el flujo de inmigrantes indocumentados.

2010: Huelga general en España contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

2017: El Gobierno de Estados Unidos ordena la retirada de todo su personal no esencial en su embajada en Cuba tras un “ataque acústico” sufrido por al menos 21 estadounidenses destinados en la isla.

¿Quién nació el 29 de septiembre?

1547: Miguel de Cervantes, escritor español.

1864: Miguel de Unamuno, escritor español.

1913: Miguel Fisac, arquitecto español.

1936: Silvio Berlusconi, empresario y político italiano.

1965: Boris Izaguirre, escritor y guionista de origen venezolano nacionalizado español.

1985: Dani Pedrosa, motociclista español.

¿Quién murió el 29 de septiembre?

1913: Rudolf Diesel, ingeniero e inventor alemán.

1987: Henry Ford II, industrial estadounidense.

1993: Gordon Douglas, cineasta estadounidense.

1997: Roy Liechtenstein, pintor y escultor estadounidense.

2010: Tony Curtis, actor estadounidense.

2014: Miguel Boyer, exministro español.

¿Qué se celebra el 29 de septiembre?

Hoy 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón.

Horóscopo del 29 de septiembre

Los nacidos el 29 de septiembre pertenecen al signo del zodiaco Libra.

Santoral del 29 de septiembre

Hoy, 29 de septiembre, se celebra San Miguel Arcángel, San Gabriel Arcángel y San Rafael Arcángel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.