El folclore vuelve con fuerza gracias al Festival Ciudad de Aguilar el 30 de julio

0
356
Antonio Cosano y Francisco Pino

AGUILAR. Tras dos años sin celebrarse por culpa de la pandemia el sábado, 30 de julio, volverá a ser una realidad el Festival Internacional de Folclore Ciudad de Aguilar Daniel Ligero Valencia.

Hoy se ha presentado el acto que tendrá lugar en el Llano de la Cruz a las 21,30 horas. Tanto el concejal de Cultura, Antonio Cosano, como el presidente de la asociación cultural Al Andalus han estado presentes en la convocatoria, un año más, de uno de los actos emblemáticos del verano aguilarense.

Van a participar los grupos “Al Andalus” de Aguilar, “Raíces del Llano” de Albacete y “Nuestra Señora de la Antigua” de Mérida.

El concejal de Cultura ha realizado un breve repaso de la historia y la trayectoria de este grupo local, resaltando su firme apuesta por la divulgación y puesta en valor del folclore típico andaluz, así como el aguilarense.

Fundada en 1987, la Asociación Cultural “Al-Andalus” comenzó su andadura en verbenas y fiestas locales cercanas al municipio de Aguilar y, en pocos años, comenzaron los intercambios con ubicaciones como Asturias o Yugoslavia, traspasando fronteras más allá de nuestro municipio. Pocos años después, comenzaron los intercambios con ubicaciones como Asturias o Yugoslavia, traspasando fronteras más allá de nuestro municipio. Desde entonces, han visitado Asturias, León, Burgos, Galicia, Murcia, Extremadura, Portugal, Cáceres, Castellón, Getafe, Toledo, Italia, Francia, Austria y Hungría, entre otros destinos.

Con respecto a los grupos visitantes, el Grupo Folklórico “Raíces del Llano”, procedente de Albacete, nació en 2012, a través de personas apasionadas por su tierra, su folclore e indumentaria y todas sus costumbres, con el objetivo primordial de recuperar y difundir la música, danza e indumentaria de esta tierra manchega. Su repertorio principal consta de Jotas, Seguidillas, Torras, Malagueñas, Poblatas, Rondas, Fandangos, Danzas de palos, Mazurcas, Aguilanderos, Mayos, etc., sin olvidar La Misa Manchega. Desde su fundación han participado en romerías, fiestas populares y encuentros de folclore, tanto en la provincia de Albacete como en distintos lugares de la comunidad.

En cuanto a la Asociación folclórica y Cultural “Nuestra Señora de la Antigua”, viene desde Mérida y fue fundada en 1980, como iniciativa de la Comisión de Cultura de la Asociación de vecinos de la barriada del mismo nombre. La larga trayectoria de esta agrupación, siempre se ha definido por la investigación y la difusión del rico folclore de Extremadura, contando sus grupos infantiles, juveniles y mayores, y su rondalla compuesta por unos veinte miembros. Sus actuaciones han sido muy numerosas durante todos estos años, tanto en los pueblecitos de nuestra región, como en toda España, Portugal y centro Europa, participando en festivales, nacionales, internacionales y semanas culturales. Además, cuenta con una escuela de danza en la que se imparten clases a más de 400 alumnos no solo de Mérida sino de los pueblos de la Comarca, participando activamente en la vida cultural y festiva de Mérida.

Por su parte Francisco Pino mostró su alegría por poder celebrar, un año más, esta importante cita con el folclore que tanto ha calado entre los aguilarenses. Añadió que los dos años de pandemia han golpeado duro a muchas de las instituciones musicales que se dedican al baile en toda España y que ahora hay que ponerse las pilas para arrancar de nuevo después del obligado parón.

LES INFORMA AGUILAR TELEVISIÓN GRUPO COMUNICA. ABÓNESE A NUESTROS SERVICIOS DE TELEVISIÓN, TELEFONÍA E INTERNET. ESTAMOS EN LLANO BAJO. TELÉFONO 957689109.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.