¿Qué pasó en el mundo el 12 de mayo?

0
467
Tal día como hoy en 1937 el rey Jorge VI accedió al trono en Inglaterra

Tal día como hoy, un 12 de mayo de 1937, Jorge VI, padre de la Reina Isabel II, es coronado Rey de Inglaterra tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. La coronación del Rey Eduardo estaba prevista para ese día y se decidió mantener esa fecha para la coronación de Jorge VI y su esposa Isabel Bowes-Lyon. La ceremonia se celebró en la Abadía de Westminster de Londres, y aunque no se permitieron cámaras en el interior, fue la primera retransmisión por televisión de un gran evento en exterior. Asimismo fue la primera coronación en ser filmada y la primera en ser transmitida por radio.

También el 12 de mayo, pero de 2014, la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, es asesinada a tiros en el puente sobre el río Bernesga de la capital leonesa. Por este crimen fueron condenadas Montserrat González, autora material del asesinato, su hija Triana Martínez y la policía local Raquel Gago.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 12 de mayo y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 12 de mayo?

1935: El escritor español Pío Baroja ingresa en la Real Academia Española.

1982: El papa Juan Pablo II sufre un atentado fallido. El sacerdote ultraconservador español Juan Fernández Krohn le intenta asesinar con una bayoneta en Fátima (Portugal).

 

1987: Primera doble operación de trasplante en un hospital de Baltimore (Estados Unidos): el corazón de un hombre vivo es injertado en un enfermo cardíaco y el donante recibe el pulmón y corazón de una víctima de accidente de tráfico.

1995: Fernando Fernán-Gómez, actor y director de cine español, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

2002: El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter inicia una visita a Cuba. Es el primer presidente estadounidense que visita la isla desde la Revolución cubana en 1959.

2008: Un terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala Richter causa más de 87.000 muertos en la provincia china de Sichuan.

2017: Un ciberataque pone en riesgo los sistemas informáticos de 150 países. Resultaron afectados, entre otros, el Servicio de Salud Británico y el sistema bancario ruso.

2018: El Hamburgo desciende por primera vez desde el nacimiento de la Bundesliga en 1963 a la segunda división del fútbol alemán.

¿Quién nació el 12 de mayo?

1767: Manuel Godoy, primer ministro español.

1803: Liebig, químico alemán, descubridor del cloroformo. ´

1842: Luis Pellicer, dibujante y pintor español.

1907: Katherine Hepburn, actriz estadounidense.

1925: Luis Molowny, futbolista y entrenador español.

1988: Marcelo Vieira, “Marcelo”, futbolista brasileño nacionalizado español.

¿Quién murió el 12 de mayo?

1921: Emilia Pardo Bazán, escritora española.

2001: Alexei Tupolev, diseñador de aviones, ruso.

2009: Antonio Vega, cantante y compositor español.

2013: Constantino Romero presentador español.

2016: Fernando Múgica, periodista español.

2018: Antonio Mercero, director y guionista de cine y televisión español.

¿Qué se celebra el 12 de mayo?

Hoy 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera.

Horóscopo del 12 de mayo

Los nacidos el 12 de mayo pertenecen al signo del zodiaco Tauro.

Santoral del 12 de mayo

Hoy, 12 de mayo, se celebra San Nereo, Santo Domingo de la Calzada, San Pancracio y San Dionisio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.