¿Qué pasó en el mundo el 5 de abril?

0
69
En 2022 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia condenatoria contra Jesús Gil

Tal día como hoy, el 5 de abril de 2002 el Tribunal Supremo ratifica íntegramente la sentencia de la Audiencia de Málaga que inhabilita a Jesús Gil y Gil, alcalde de Marbella, al considerar probado que ha cometido delitos de prevaricación y de tráfico de influencias. En 1991 puso en las camisetas de los jugadores del club rojiblanco el nombre de Marbella, siendo presidente del Atlético de Madrid y sin contar con la autorización del ayuntamiento de Marbella, con el único objetivo de utilizarlo como propaganda electoral para conseguir la alcaldía. Ya como alcalde, decidió mantener la publicidad en las camisetas a cambio de que el ayuntamiento pagase al club 450 millones de pesetas saltándose la ley sin consultar o pedir aprobación al pleno municipal o que se incluyera partida presupuestaria para ello. La inhabilitación por 28 años le obliga a abandonar la alcaldía de Marbella y a no volver a presentarse en las elecciones municipales.

También un 5 de abril pero de 1990 el Parlamento belga devuelve a Balduino I sus plenos poderes como Rey, a los que había renunciado voluntariamente para no firmar la ley del aborto. Ante la firme postura del monarca se buscó esta solución jurídica que permitiera que la ley saliera adelante sin la firma del rey belga. El Consejo de Ministros había asumido los poderes del monarca en nombre del pueblo belga, sancionando el texto según el cual se despenalizaba el aborto antes de la decimosegunda semana de embarazo siempre que se alegara el estado de necesidad de la madre.

¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 5 de abril y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.

¿Qué pasó el 5 de abril?

1794: Georges-Jacques Danton, líder de la Revolución francesa, es guillotinado en París.

1925: se introduce en el Reino Unido la regla futbolística del fuera de juego.

1938: tras la entrada de las primeras tropas del ejército franquista en tierras catalanas, Franco declara abolido el Estatuto de Cataluña durante la Guerra Civil española.

1955: dimite el primer ministro británico Winston Churchill.

1971: un total de 343 mujeres firman en Francia el manifiesto “Yo he abortado” y reclaman su despenalización. La proclama fue bautizada como el de las 343 “zorras”. El aborto fue legalizado en el país galo en 1974.

1989: el gobierno polaco y la oposición llegan a los “acuerdos de la mesa redonda”, donde se acuerda la legalización de Solidaridad e iniciar un proceso democratizador.

1990: Felipe González, presidente del Gobierno español, supera una cuestión de confianza ante el Congreso de los Diputados.

1992: golpe de Estado institucional en Perú. El presidente Fujimori disuelve el Parlamento y asume todos los poderes. Se conoce como el autogolpe.

2014: la socialista francesa de origen español Anne Hidalgo, primera mujer alcaldesa de París.

2018: la Justicia alemana descarta el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.

¿Quién nació el 5 de abril?

1588: Thomas Hobbes, filósofo inglés.

1900: Spencer Tracy, actor estadounidense de cine.

1908: Herbert von Karajan, director de orquesta austriaco.

1937: Colin Powell, militar y político norteamericano.

1973: Pharrell Williams, músico estadounidense.

1976: Fernando Morientes Sánchez, exfutbolista español.

¿Quién murió el 5 de abril?

1419: San Vicente Ferrer, sacerdote dominico español.

1923: George Robert Carnarvon, arqueólogo británico, descubridor de la tumba de Tutankamón.

1964: Douglas MacArthur, general estadounidense.

1994: Kurt Cobain, cantante estadounidense.

1996: Encarna Sánchez, periodista radiofónica española.

2020: Juanjo Rocafort, diseñador y decorador español.

¿Qué se celebra el 5 de abril?

Hoy 5 de abril se celebra el Día Mundial de la Conciencia.

Horóscopo de hoy 5 de abril

Los nacidos el 5 de abril pertenecen al signo del zodiaco Aries.

Santoral del 5 de abril

Hoy, 5 de abril, celebra el santo San Vicente Ferrer y Santa Catalina Tomás.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.